Diana Mariscal Ballet

miércoles, 19 de febrero de 2014

ADOLFO PATIÑO Y DIANA MARISCAL


FOTOVISIÓN EDICION 28 
"MIRADAS PARALELAS"

Exhibición "Miradas Paralelas" en el Instituto Potosino de Bellas Artes Avenida Universidad esquina Negrete S/N, Centro, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P.

Muestra permanente hasta el 11 de Noviembre de 2023.

Estimado Lector; 

Tengo el gusto de compartir contigo, una Retrospectiva Fotográfica de los Artistas Adolfo y Armando Cristeto Patiño Torres.


Este Jueves 21 a las 18:00 h Armando Cristeto Patiño dará una conferencia para platicarnos acerca de su obra y la de su hermano Adolfo Patiño, se hará previó a la inauguración de su exposición MIRADAS PARALELAS y de inaugurar Fotovisión 2023 en su edición 28, de esta forma el Instituto Potosino de Bellas Artes le rinde un homenaje a estos dos grandes creadores y tendremos la oportunidad de escuchar de voz de uno de ellos un recuento sobre los procesos creativos de estos Artistas que dedicaron su Vida al Arte Multidisciplinario.

La cita es el Jueves 21 de Septiembre de 2023 en el Teatro Arq. Marco Antonio Garfias en el interior del Centro de Difusión Cultural CDC del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) ubicado en: Avenida Universidad esquina Negrete S/N, Centro, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P.

Armando Cristeto Patiño


Nació el 27 de octubre de 1957 en la CDMX. Es médico general por la UNAM y fotógrafo autodidacta.

Fue fundador del grupo de arte interdisciplinario Peyote y la Compañía y miembro del Grupo de Fotógrafos Independientes GFI, desde 1981 hasta 1998. 

Fue miembro del Consejo Mexicano de Fotografía, A.C. donde realizó la coordinación de exposiciones y de su Fototeca, siendo presidente de 1996 a 1998. 

Fue integrante del Círculo Cultural Gay (1986-2000)

Exhibe su obra desde 1977, con un abordaje mayormente documental, desde el inicio hay una definición en varios ejes, como: el entorno urbano y sus personajes, desde una mirada con perspectiva de género, como las series Apolo urbano, Fauna Imperial Celeste, El condón, Las Noches del Reventón, Vaqueros Gay Mx.

Ha exhibido en los museos y galerías públicas y privadas más importantes de México principalmente en CDMX, San Luis Potosí y Monterrey. En el extranjero en el Centro Georges Pompidou; Museo Nacional de La Habana, Cuba; Centro de Fotografía de Australia; Museo Nacional de Arte Reina Sofía; Centro-Centro Cibeles; International Center of Photography ICP; Museo de Arte de Lima, Perú; Museo MUNTREF de Buenos Aires; Encuentros Internacionales de la Fotografía de Arles, Francia; The Photographers Gallery; Instituto Moreira Salles; Museo del Banco de la República-Colombia, Cobra Museum of Modern Art-Holanda.

Hay más de cuarenta publicaciones donde aparece su obra como la I y II Bienal de Gráfica 1977 y 1979, Photography Annual, Art in America, Luna Córnea, Conversaciones con fotógrafos mexicanos, Neomexicanismos. Fuga Mexicana, La era de la discrepancia UNAM, Alquimia, Urbes mutantes, New York Times, Pulsiones urbanas, Cien del MUAC, Consejo Mexicano de Fotografía.

Su actividad profesional incluye la curaduría y docencia. Como curador independiente obtuvo uno de los premios del Programa Ciudad de México Años 1920-1950. Ha impartido diplomados, cursos, talleres y conferencias en muy diversos foros e instituciones culturales y educativas, también ha sido ponente y comentaristas en coloquios de artes visuales y fotografía, en todo México.

Su obra se encuentra en las siguientes colecciones institucionales y privadas. En México, Centro de la Imagen, Fototeca Nacional INAH, Museo de Arte Moderno MAM, Museo Carrillo-Gil, Museo del Estanquillo-Colecciones de Carlos Monsiváis y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, y en su Centro de Documentación ARKHEIA, se constituyó el Fondo Armando Cristeto con 700 fotografías y 200 documentos y publicaciones. Así como en muchas Colecciones privadas.


CARTEL 1ERA MUESTRA DE CINE EXPERIMENTAL A LA DIVA DEL EXPERIMENTAL DIANA MARISCAL. (SEPTIEMBRE DE 1975). POSTER PROGRAMA PREPA 2.
 
PRODUCIDO POR: ADOLFO "PEYOTE" PATIÑO Y COORDINADO POR: ARMANDO CRISTETO PATIÑO TORRES CON DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE: TERRY HOLIDAY. 





CARTEL 1ERA MUESTRA DE CINE EXPERIMENTAL A LA DIVA DEL EXPERIMENTAL DIANA MARISCAL. (SEPTIEMBRE DE 1975). PROGRAMA CCH Naucalpan.
   

ADOLFO PATIÑO TORRES 

Estimado Lector;

Tengo el gusto de compartir contigo, una breve colección de imágenes, las cuales son propiedad del Maestro Ángel de la Rueda, quien fuera integrante del Colectivo Artístico: "Grupo de Fotógrafos Independientes" (1976-1984).

Estas imágenes ilustran objetos reutilizados por Adolfo Patiño Torres, los cuales responden a una nueva forma de mirar el Arte Popular.

Adolfo Patiño Torres utilizó distintos elementos de la gráfica popular Mexicana y objetos de uso común: como pasta cruda de huevo y harina en forma de letras, así como postales de otros países y cómics de Super Héroes para mezclarlos, y con ellos crear un nuevo objeto que en su composición rompe con los usos previstos para tal objeto. 

Esta búsqueda de Adolfo Patiño es una forma subversiva de romper con los usos previstos. 

Adolfo buscó transformar la condición de uso común de diversos objetos para construir un nuevo significado con ellos, una imagen de una Mujer con vestimenta popular mexicana (Traje de China Poblana y sombrero tipo charro) del dibujante Antonio Gómez, la cual fue extraída por Adolfo de un Calendario, es colocada delante de personajes cómic como: Flash y Flecha Verde, quienes miran con azoro a la nueva Adelita (Heroína Mexicana), cuya belleza los sorprende.

Una Tarjeta Postal holandesa de un Barco Trasatlántico navega en mares de letras, desafiando las ideas, tal vez renovando las ideas en su agitado transitar en el vaivén figurativo del Mundo Océano pensante.

Otros objetos nos recuerdan al Juego de la Lotería, sus íconos  representan parte de nuestra Sociedad Mexicana. 

Adolfo Patiño fue sinónimo de transgresión, estos objetos son parte de un lenguaje  que su Autor utilizó para representar al mundo más allá de los géneros masculino y femenino, su transformación es la posibilidad de romper con los estereotipos impuestos por una Sociedad e Instituciones Hegemónicas.












Los Marcos de Referencia fueron en su mayoría creados por Adolfo Patiño durante su estancia en Nueva York, considerados "Arte Objeto", estas creaciones fueron una ramificación del arte multidisciplinario en el que incursionó Adolfo Patiño  lo largo de su vida. 

Los Marcos de Referencia son una inspiración de Adolfo Patiño por la Obra "Readymade" de Marcel Duchamp,   quien en 1917 exhibió un "Urinario" para una exposición organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York.

Cultura Popular Urbana acentuada con toques barrocos, el uso de madera y dispositivos de medición como puede ser una "regla" para medir, permitieron combinar el arte moderno con el arte popular, en un sentido de que los objetos de uso común sirvieran para conceptualizar lo ordinario hacia algo diferente, por eso Adolfo Patiño llamó a su trabajo "Marcos de Referencia", para representar el preciosismo que un objeto de uso común tiene cuando es extraído de un contexto utilitario. 






 
DIANA MARISCAL EN ZONA ROSA

Estimado Lector, en esta ocasión, gracias a la cortesía del Maestro Armando Cristeto Patiño Torres, quien se ha distinguido por ser un fotógrafo de diversos ámbitos de la Esfera Cultural y de la Diversidad Sexual (LGBTTTIQ+). Sus Fotografías han ocupado espacios en importantes muestras museo-gráficas de las principales Ciudades del Mundo como: Nueva York, París, Sao Paulo, entre muchas otras. 

Su hermano Adolfo Patiño, con quien Armando Cristeto fundó el "Grupo de Fotográfos Independientes" junto a Rogelio Villareal, Xavier Quirarte, Agustín Martínez Castro, entre otros. Juntos iniciaron un Movimiento Artístico Fotográfico para acercar la fotografía al espectador y provocar una interacción "más efectiva y real", y con ello liberar el Arte de las Galerías, un Performance de Adolfo Patiño con un carrito exhibiendo las fotografías del Grupo de Fotógrafos Independientes, durante un recorrido en el que Adolfo tira del carrito por medio de una cuerda desde Avenida Reforma al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México ilustra la ideología de "independencia del Arte",y su emancipación de los Museos y Vitrinas que ofrecen poca o casi nula interacción con el Público. 

Como parte de los trabajos fotográficos realizados en 1976 por parte de Adolfo y Armando Patiño, ambos decidieron retomar la relación con la actriz Diana Mariscal, a quien Adolfo, un año antes en 1975 ya había organizado y dedicado la Primer Muestra de Cine Experimental a la "Diva del Experimental", con esta distinción "Diva del Experimental" Adolfo Patiño, reconoció la figura de Diana Mariscal. 

Aquella muestra cinematográfica contó con la presencia de críticos cinematográficos como Tomás Pérez Turrent, José Agustín, Gustavo Sainz, Francisco Sánchez, David Celestinos Isaacs y el Muralista Julio Carrasco Bretón y la misma Diana Mariscal quienes presentaron el Alcance y objetivo de la Muestra de Cine Experimental, este emotivo y singular encuentro de cineastas  tuvo lugar  en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH Naucalpan) y Preparatoria 2 en Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para 1976, Adolfo realizó una sesión o serie de sesiones fotográficas con Diana Mariscal. Las fotografías quedaron resguardadas  durante casi 50 años en el Archivo de los Hermanos Patiño Torres, esta colección de imágenes son realmente desconocidas porque nunca fueron expuestas, ni tampoco se utilizaron para ningún trabajo en específico.

Las fotografías fueron registradas en la Habitación de Diana Mariscal, en medio del furor de la Zona Rosa, lugar de Moda, Exposiciones, Pintura, Arte, Performance. Incluso existió una Revista titulada: "ZONA ROSA" que ilustraba lo acontecido en la Glorieta de Insurgentes, y las calles de Génova, Liverpool, Niza, Hamburgo, Estocolmo, entre otras, fue en los Cafés: “Duca D'Este” que estaba en la calle de Hamburgo casi con Varsovia y “Auseba”  ubicado en la esquina de Florencia con Hamburgo en donde los hermanos Adolfo y Armando Cristeto Patiño Torres y el Poeta Ángel de la Rueda se reunieron con Diana Mariscal para iniciar los preparativos de una serie de fotos basada en un pequeño librito titulado: “November Girl” de Sam Haskins. La Estética Fotográfica de Sam Haskins había influido mucho en el estilo de Adolfo Patiño.

Adolfo Patiño decidió fotografiar a Diana Mariscal, con los objetos que usaba Diana comúnmente como: pelucas estilo Pixie, maquillaje para delineado de ojos, labios, párpados y pestañas, e Hipoglós con hielo para el cuidado de su piel, y   el mismo  dormitorio como escenario sirvieron para adornar y enmarcar su belleza e imagen casi etérea, pueden observarse los instantes de un pasado, la redención de una figura que renunció a morir, pero que vivía un mundo interior tan profundo que necesitaba un intérprete, y ese intérprete fue Adolfo Patiño.

Retrato Diana Mariscal realizado el 28 de Abril de 1970.

Bello Cartel Publicitario Diseñado por: Sofía García Broca (Diseñadora, Cineasta y Curadora de Arte) dedicado a la "Diva del Experimental" Diana Mariscal, retomando la voz del Fotógrafo y Artista  Adolfo Patiño Torres. 

Diana Mariscal por entonces vivía en un pequeño Departamento en la calle de Estocolmo junto a su Esposo el Muralista Julio Carrasco Bretón. Sonia Chumacero, hija del célebre poeta Alí Chumacero rentó un pequeño departamento a la Pareja de Artistas: Diana Mariscal como una Figura de tintes góticos y Julio Carrasco un Artista Pintor que debutó en la Galería Yoka en una exposición colectiva en 1973, Diana y Julio Carrasco fueron dos Artistas inmersos en el Ambiente Cultural de la Zona Rosa.

En 1976 fueron realizadas las bellas fotografías de Adolfo Patiño a Diana Mariscal, mirar estas fotografías me produce fascinación, asombro, ternura, pero sobre todo mirar el rostro de Diana Mariscal me provoca  alegría y una profunda admiración por una Mujer a quien tuve el privilegio de conocer muchas décadas después, su imagen continua vigente, y gracias a los hermanos Patiño Torres, ahora podemos descubrir los bellos momentos registrados por su cámara Kodak Retinett 35 mm. 








EXPOSICIÓN AMBULANTE
MUESTRA FOTOGRÁFICA CALLEJERA
(EL ARTE FUERA DE LA PRISIÓN-GALERÍA)

Los Artistas Alberto Pérez González, Rubén Cárdenas Paz, Adolfo Patiño Torres, Ángel Rueda Nava, entre otros conformaron el Colectivo Artístico: "Grupo de Fotógrafos Independientes" (1976-1984). El nacimiento de este Grupo en el año 1976, fue una respuesta a la Hegemonía del Arte que era exhibido en Galerías y Museos a la espera de un público que tenía poca posibilidad de interactuar de manera más cercana con la Obra y sus Artistas.

Por este motivo Adolfo Patiño adoptó el pseudónimo de "Adolfotógrafo" en 1976, y su propósito fue llevar la fotografía a espacios como Mercados, Plazas, Parques, Pasajes de Locales Comerciales, y otros espacios de convivencia que permitieran contemplar fotografías de la vida cotidiana, y la belleza que en ocasiones escapa a la "monótona vista" de quien pudiera pasar de largo.

Las fotografías eran exhibidas en forma de "tendederos" a base de cuerdas extendidas y atadas por ambos polos. Con la idea de buscar un Público, no esperar a que alguien llegase a contemplar las fotografías, sino invertir los papeles de que la fotografía fuera un objeto con una interacción urbana con un público más diverso. 

Estimado Lector, a continuación comparto algunas imágenes que me envió el Maestro Armando Cristeto Patiño Torres, hermano de Adolfo Patiño, quien también fue integrante del Colectivo  "Grupo de Fotógrafos Independientes".

Son imágenes de una Exposición Ambulante en "La Alameda de la Ciudad de México". La nota es de Rosa María Roffiel, y fue publicada el Domingo 23 de Mayo de 1976 en el Diario "Excélsior", y es parte del Archivo del Maestro Armando Cristeto Patiño, el cual fue utilizado como parte de la reseña de Investigadores como: Irene Barajas, Olivier Debroise, Tatiana Falcón, Pilar García de Germenos, Vania Macías, Cuauhtémoc Medina, Gabriel Monroy, Lourdes Morales, Alejandro Navarrete Cortés, James Oles y Álvaro Vázquez Mantecón, quienes integraron el Proyecto: "La Era de la Discrepancia".

Fuente de Consulta Libro: "La Era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997" Segunda edición, Editores: MUAC-UNAM / Turner, Edición: 2014, 504 páginas.

Como parte de las fotografías de aquella Exposición, Adolfo seleccionó un fotomontaje dedicado a su "Musa" Diana Mariscal, a quien nombró "La Dama Cosmos", como parte de la "cósmica" admiración que Adolfo profesó a la Diva Diana Mariscal, y con quién Diana sostuvo un intercambio Artístico nutrido por conceptos inspirados en la estética de excelsos fotógrafos como: Man Ray y Sam Haskins.

Diana Mariscal fue el equivalente a la modelo "Kiki" de Man Ray y la "November Girl" de Sam Haskins.

Adolfo Patiño impulsó a Diana Mariscal como una mítica figura que nutrió el Arte Experimental del México Moderno.  








  
GRACIELA ROMERO ERAZO
(DESCRIPTOR DE SUEÑOS)

Hermosa, Divina, Graciela Romero Erazo. (Foto:1989, Embajada de Estados Unidos en México)

Estimado Lector, agradezco tu visita a este espacio dedicado a la Diva Diana Mariscal. Tengo el agrado de compartir contigo un breve, pero muy significativo escrito de Graciela Romero Erazo, Madre de Diana Mariscal. Se trata de un compendio de Visiones o un "Descriptor de Sueños", en el cual Graciela Romero describe las Visiones que tuvo producto de los Sueños durante su tiempo de pernoctación, y que de manera decidida registró a manera de Diario, en una pequeña libreta a partir de 1977 hasta el año de 1981. 

Al leer este compendio de Visiones o Sueños, encuentro en ellos una dimensión muy importante que parte de simbolismos, deseos, preocupaciones, los cuales se revelan como Visiones de encuentros con familiares; como fueron aquellos que describe en compañía de sus Hijos Diana y Héctor Mariscal, también describe pasajes con sus Hermanos: Raúl Romero Erazo, Ana María Romero Erazo, su sobrina Halina Sánchez Romero, hija de su hermana Ana María Romero Erazo, su hermano Armando Romero Erazo, Tesse Grill, hermana de origen Sueco de Diana y Héctor Mariscal quien en el Sueño está de visita en Casa de la Familia Romero y tiene una plática telefónica con Graciela Romero.

En otro sueño, figuran las nanas que vivían en la parte Alta de la Casona ubicada en Colima 315, Colonia Roma, ellas eran: Amalia y Beatriz Heredia; aparecen también Delmi Chauvet y su Esposo Doctor. 

Graciela Romero describe un encuentro muy emotivo con su Padre Alejandro Romero Lesbros. 

También aparece El Doctor Talancón de la Asociación Nacional de Actores, quien fue uno de los Médicos que atendió a Diana Mariscal durante su etapa de Depresión.

Al leer una y otra vez, la Descripción de estos Sueños, me viene a la Mente algunas escenas de la célebre película de Luis Buñuel “Un Perro Andaluz”, película inscrita como una de las máximas creaciones del Séptimo Arte representantes del Movimiento Surrealista que nace a partir de dos sueños encontrados entre: Luis Buñuel y Salvador Dalí, donde el primero sueña con una navaja que rebana el ojo de una persona, mientras que el sueño de Dalí consiste en un grupo de hormigas que salen desde su mano. De la misma manera, en una parte del escrito de Graciela Romero se puede leer que ella llama a un “Viejecito” que vende jícama y sandía, y que siempre pintaba la Casa de la Colonia Roma donde vivía la Pintora, y éste la abraza y le dice que está muy contento y que dejó de ser pintor y que tiene el negocio de Fruta. Es importante destacar que el “Viejecito” pintaba antes su Casa, curiosamente la Profesión de Graciela fue la Pintura y la Escritura

Es importante notar que se trata de un simbolismo en la Vida de Graciela Romero que merece un estudio e interpretación más amplio.

En otra parte del Escrito Graciela describe una Iglesia de Cantera Rosa, la cual tiene en la parte superior en el Campanario un Departamento como Hacienda, Graciela en la Vida Real trasladó esta Visión a una de sus pinturas al óleo realizada en 1977, tengo la fortuna de poseer esta pintura al óleo, gracias a Héctor Mariscal Romero, hijo de Graciela Romero, quien me vendió esta pintura en la que su Madre describe uno de sus tantos Pasajes Oníricos.

Es importante comentar como los Sueños son materia sutil para la creación Artística, y desde la Historia de la Humanidad han estado presentes como parte de la inspiración de muchos Artistas como: Remedios Varo, Leonora Carrington, Alberto Durero, Salvador Dalí, Henry Fuseli, Edgar Allan Poe, entre muchos otros.

Estimado Lector comparto contigo, una parte que transcribí del pequeño Diario Onírico de Graciela Romero Erazo. El texto ha sido ilustrado con fotografías de Graciela Romero Erazo y de Diana Mariscal, éstas últimas son de la Autoría de Adolfo Patiño Torres. Agradezco de manera infinita la Generosidad del Maestro Armando Cristeto Patiño Torres, por compartir las imágenes exhibidas en este Blog y que son parte del Archivo de su hermano Adolfo Patiño Torres.




"Fue un Sueño extraño, largo.

De lo que me acuerdo, es que Anita había dicho una mentira sobre mis Hijos, algo como que habían llevado a comer a 19 invitados. Por eso y alrededor de eso giró el Sueño triste. Mamá estaba en Colima. Mis hermanos querían y pedían que me saliera, yo no tenía donde ir. Mis bultos de ropa estaban en la calle. Yo lloraba no por eso sino por el dolor que me causaba el desamor de mis hermanos. Cuando lloraba tanto sabía que Anita se había arrepentido de haber dicho lo que provocó todo pero que no se iba a atrever a decir la verdad. 

Foto: Graciela Romero Erazo, en algún lugar de México.

La güera (Diana Mariscal) tenía trabajo.

Se filmaba una película en un Panteón. Ella tenía que salir de fotógrafa Periodista. Vestida de Negro con peluca larga negra y anteojos negros.

Yo la veía muy torpe subiéndose a la tumba y quería yo ayudarla.

Raúl llegaba con un portafolio muy serio como siempre a hablar conmigo. Sacaba unos papeles sobre la mesa y me decía “¿Ahora que vas a hacer?” Yo no sabía y contestaba que trabajando de extra o de otra cosa, pero no podía hablar de tanto llanto. La voz se me iba, le decía tú nunca sabrás, tú nunca sabrás y lloraba y lloraba mucho. Él muy serio me decía que si tenía yo la flor, que porque no se había marchitado, o la había perdido nos iba a llevar el diablo a los 2. De pronto vi la florecita a la que se refería. Era blanca y chiquita y estaba disecada muy bien guardada entre las páginas de una libreta. No estaba maltratada.

Le decía que estaba bien.

Él como aburrido se rascó la cabeza cerró el portafolio y me dejó llorando.

Amanecí muy triste.

Junio 16

Soñé a Diana que sobre la silla de un Restorán (Cabaret) hacía un Striptease. La veía yo con unos calzoncitos bikini rojos. Había gente que no conocía alrededor de la mesa. Me daba mucha tristeza y me paraba yo sintiéndome enferma. Me iba yo de lado al caminar. 2 Hombres comentaban en voz alta, que Diana hacía eso porque yo era una alcohólica, que como iba yo caminando me acerqué a uno de los hombres que sostenía un hueso de pollo en la mano y le gritaba yo que estaba enferma, no tomada, que era un infame desgraciado. Después estaba comprando medicinas una muchacha muy bonita me ayudaba a llegar hasta una tienda de hotel para comprarlas, en las manos llevaba muchas medicinas. Las 2 manos estaban ocupadas con sobres de medicinas. La muchacha me sostenía del brazo. En el mostrador había mucha gente.


Una mujer cargaba a un niñito desnudo, en su barriguita se levantaba un pedazo de piel y me enseñaban que tenía una boca con dientes de adulto y esa boca lloraba y se quejaba. La carita del niño no. Estaba dormidito pero la boca de la barriguita emitía sonidos de adulto yo sabía que estaba llorando. Los dientes inferiores eran distintos de los superiores.





En México Primeros Días de Junio

Héctor y yo estábamos en el Mar pero no había Playa. Había una Pared como de Albercas Venían Olas muy grandes me daban miedo, pero se desvanecían en la espalda de Héctor que no se inmutaba. Cargaba a un niño chiquito y caminaba tranquilo hacia mi. Yo estaba deteniéndome en la orilla de la pared y estaba decididamente asustada con cada ola. Héctor caminaba cerca a mi muy tranquilo. 



En México Primeros Días de Junio

Iba yo al teatro con un vestido blanco largo que tenía yo de soltera y que no me gustaba.

En el sueño se me veía bien, estaba yo muy delgada y tenía pelo largo. Estábamos en el palco varias personas y sabía yo que estaba Gloria aunque no la veía. Íbamos a ver a María Félix y a Jorge Negrete. Enfrente de mi en el Intermedio, un hombre bajito de cara muy agradable me miró y al verlo sentí una sensación de sorpresa y alegría, yo sabía que él sintió lo mismo pero con los ojos me dijo que no podía ser, yo bajé la mirada. Se le acercaron una Señora y una niña. Pensé que no tenía mujer pero que eran su hermana y su hija, tal vez pensé era viudo.

 



Caminé por muchas calles sucias y sin pavimentar. En un rumbo muy pobre parecido al de la casa de Acapulco, Iba yo con mi vestido largo llegaba a una Iglesia había mucha gente me hincaba a comulgar el padre que decía la misa era el mismo hombre. Él me decía que no importaba que fuera Sacerdote que él se casaría conmigo, yo sentí la misma felicidad y alegría que cuando me casé.

Junio 16,1977

He estado muy angustiada.

No defino mi Vida ni mi Sitio, me siento insegura. No sé que decisión tomar, me da miedo tomar la decisión adecuada en cuanto al cambio de casa. Pienso que si nos metemos en gastos después no vamos a tener dinero para pagos y eso me preocupa. Hace mucho no tenía tal sensación. No sé si regresarme a México, si buscar en otra parte el para vivir.

Junio 18, 1977

Ayer Paquita nos encontró Departamento. Nos cambiamos está lindo, mi amor mi cielo mis Martes.

Dormimos aquí ya.

Acapulco vuelve a ser Acapulco.


Graciela Romero, y su Hija Diana Mariscal, 1976. (Foto: Adolfo Patiño Torres, Cortesía Archivo: Armando Cristeto Patiño Torres) 





Junio 19

Quedó linda mi casita trabajé mucho, me encanta. Gracias a Dios.

 

Julio 11

Estoy serena y en paz.

Mi departamento está lindo.

Mi Vida llena de cosas amables.

Soñé una barca grande como de madera, la veía yo en el reventón y pensé que todo lo que había ahí (mis maletas y cajas) se mojarían, se echarían a perder.

Yo miraba desde una playa sola. Héctor se arremangaba los pantalones y se acercaba a la barca que de pronto se hizo chica y notaba yo que la barca estaba muy cerca en lo bajito. Él sacaba con mucha facilidad las cosas y no les pasaba nada.

Julio 18

 

Soñé que Mamá iba a tener una exposición, pero no sabía de que. Estaba ocupada arreglando una casa parecida al departamento al departamento que ocupo ahora. Sus amigas le habían mandado un tapete tejido azul con un sol. Florentina y Amalia estaban paradas sin acomodarlo. Tenía que ir junto a la Alberca. Yo les decía como.

Anita y Raúl miraban todo sentados en unas sillas de lona rayada. Anita estaba más joven. Ella y Raúl se codeaban y miraban sarcásticamente cuando yo le comentaba a alguien que mamá había sufrido mucho y se había esforzado mucho de joven. A mi me daba mucho sentimiento e impotencia que ellos se burlaran de mamá. Mamá iba y venía. Recibía un rompecabezas muy grande. Las piezas eran blancas con vetas anaranjadas y de formas muy modernas y era otro regalo que le habían mandado. Yo sabía que lo iba a acomodar.

Julio Agosto

Amanecí muy disgustada. Nunca amanezco enojada y ahora amanecí muy enojada por el sueño.

Sueño a Diario. A veces no me acuerdo de los sueños.

Soñé un pantano. Era como agua con mucha arena yo caminaba con mucha dificultad con mi vestido largo y blanco.

Soñé que Olguita Almada me quería hacer el amor y se ponía encima de mi como hombre. Las dos estábamos vestidas. Yo me resistía, pero al final accedía. Después las 2           llorábamos de vergüenza y decíamos que como íbamos a olvidar eso que habíamos hecho.

Soñé una casa. Yo estaba tratando de acomodar las paredes que eran de cretona floreada como de gitanos. La tela estaba limpia y restirada yo solo le hacía pliegues y la acomodaba.

Sueño mucho con la casa de Tlalpan. Generalmente tengo que tomar un tren. Pero cuando llego la Casa ya está fraccionada.

Sueño mucho un camino que yo solo sé por Chapultepec entre pinos y llego a una playa muy bonita y extraña. En un Pueblo con casas a los lados. El Mar pasa en medio como si fuera un canal. Lo veo todo desde un puente. Hay gente nadando.

 

Agosto 14

 

En un coche iba yo con el niño (el niño es su hijo Héctor Mariscal Romero) y Diana. Las luces del carro estaban prendidas por dentro. Él nos decía que nos desvistiéramos. Nos íbamos a cambiar de ropa por algo. Pero en el parabrisas había un muchachito que nos estaba mirando. Yo le decía que nos estaban viendo, él decía que no importaba y comenzamos a desvestirnos con extrañeza de mi parte.

 

Agosto 15

 

Había unos lentes obscuros, pero a todos se les caía un cristal de uno de los dos.

 

Agosto 18

Soñé que hablaba por teléfono a Colima. Me contestaba Tesse me decía que habían tenido que quedarse en la casa ella y otras 2 señoras, le decía yo que, en un acento, ella parecía no entenderme y le pasaba el teléfono a Amalia que me decía que su familia estaba de visita. Veía yo la recamara de Amalia llena de toda su gente. Alrededor del cuarto había excremento humano muy obscuro. Le decía que les dijera que usaran el escusado. Me decía que ya les había dicho pero que no entendían. En el cuarto de Héctor estaba hospedado un hombre vestido de almirante en uniforme blanco. Era rubio de pelo rizado yo sabia que era nicaragüense él hablaba como argentino con otros hombres. 

Agosto 18

Dato curioso, se le cayó un lente a mis anteojos. Al llegar a Colima y acomodar mis cosas me encontré con un anteojo obscuro con el lente despegado y en una caja guardado un lente de unos anteojos viejos.

Soñé el mes pasado con Delmi Chauvet y el Doctor, su Esposo. Estábamos en la Alberca de la Casa. Me daban una cucharada aceitosa porque estaba yo mala de la cabeza. Atrás de ellos había unas macetas que empezaban a hacer erupción y pensaba que eran volcanes Argentinos (Delmi era Argentina) el sueño me llamó la atención pues hace muchos años que no sabía ni pensaba en ellos. Al llegar a México le conté mi sueño a Olguita. Olguita me informa que Delmi murió.

 

Una inundación en las calles Héctor y yo estamos echando buzitos de cristal soplado pero Héctor les pone unas figuritas de madera tallada una de las figuras es una paloma la otra un barco.


Ceremonia Sacramental de Héctor Mariscal Martínez y Graciela Romero Erazo, bello recuerdo de su Boda en la Parroquia de la Sagrada Familia, Colonia Roma, Ciudad de México, México. 1946.



Héctor Mariscal Martínez (Retrato Foto Estudio RAVEL). 



Capitán Piloto Aviador C.P.A. Héctor Mariscal Martínez. 

Retrato de C.P.A. Héctor Mariscal Martínez

Estoy en una iglesia de cantera Rosa. La parte de arriba cerca del Campanario hay un Departamento Grande. Es como una Hacienda. Los cuartos son coloniales. El niño está como incómodo y me explica que en el cuarto de junto están mi Suegro y Suegra. De pronto sale una muchacha que me dicen que es Adriana cantando como artista para la T.V. está con un trajecito azul de chiffon viejo y roto de la parte del pubis. Se le traspasa el vello y a mí me da pena la situación pues pienso que no se está dando cuenta. La veo de cerca muy maquillada y las cejas como rasuradas recién salidas.

Yo me asomo a un espacio de azotea y mi anillo blanco se me sale del dedo y lo veo caer en el hombro de una Señora del Pueblo que voltea y toma el anillo. Mientras el anillo va cayendo yo le digo a una muchacha también del Pueblo que está junto a mí, que baje pronto a recuperar mi anillo. Yo sé que a mi no me daría tiempo de bajar rápido porque estoy ya torpe. Veo como la muchacha alcanza a la Señora pero ella se zafa y se echa a correr con mi anillo, yo sigo en la azotea viendo todo.

Veo a un niño un bebe que no me gusta. Lo estoy cargando, pero esta pesado y como tieso. Le digo a Beatriz que por favor lo cargue. Ella lo carga con familiaridad y no le pesa.


Nota: Fuimos a Puebla me llamó la atención la Iglesia de cantera muy parecida a la había soñado. Fuimos a Visitar el Convento de Santa Mónica, muy parecido al Departamento que soñé también como parte de la Iglesia. Era ese ambiente y ese tipo de pisos y construcción.

Halina y Yo estábamos preparando el entierro de alguien. Yo estaba de luto y lloraba mucho. Halina estaba muy delgada y con diferente personalidad de la que tiene. Nos avisaban que Halina chica se había muerto. Ella lo tomaba serena y con calma, Yo no. Me preguntaba que como se lo diríamos a Anita. Me decía que yo se lo tenía que decir. Anita llegaba cargando a Ximena y yo le decía lo de la muerte de Halinita. Ani y Ximena se ponían amarillas a morir.

El entierro se estaba arreglando. Alina y Yo éramos las encargadas. Había 2 cajas grises de muerto. Nunca supe quien era el otro Muerto. Yo lloraba mucho. Pensaba que no era posible que volviera a repetirse la misma tragedia en la familia Romero. También tenía que darle la noticia a Armando. Estábamos todo en el Jardín de Raúl. Armando se paraba tambaleando muy triste y como perdido.

Trataba de comunicarme a través de un vidrio grueso con el Doctor Talancón que había operado a alguien de la familia. Para hacerlo tenía que apretar unos botones con números como los de los elevadores pero nunca atinaba.

Talancón detrás del vidrio que daba al quirófano estaba tranquilo y me hacía señas jugando yo nunca pude atinarle a los números. Estaba como muy cansada y muy torpe.

En una tienda trataba yo de encontrar un par de zapatos todos eran nones.

Las maderas de mi ventana estaban cerradas pero alguien (solo veía una mano) estaba haciendo un boquete. Yo trataba de despertar a Héctor que dormía del lado del que yo duermo.

Hay una poza pequeña de agua clara, el fondo es muy azul casi con luz. Unas rocas grandes están cayéndose por una especie de tobogán. Le digo a Héctor que las rocas taparán la poza. Él me dice que no pasará nada. Los 2 estamos en la poza tratando de limpiarla de piedras.

Soñé al viejecito que siempre pintaba la casa. Estaba en una esquina, vendía jícama y sandía. Yo lo llamaba, él me abraza me dice que está muy contento, que ya dejó lo de ser pintor que ahora tiene ese negocio.

Nota: A los días del Sueño vino su hijo para decirme que Don Miguel había muerto.

Diciembre

En un avión muy pequeño rozábamos el mar.

Una Alberca que se teñía de sangre por que una mujer tenía su menstruación. Vaciaban la Alberca y la empezaban a medio llenarse, la mujer que era Yo, volvía a Sangrar. Mi braguita estaba llena de coágulos. Salía yo con ella de la Alberca, pero una punta se quedaba dentro de la Alberca que empezaba a mancharse, yo pensaba que era poquita sangre y no se notaría con el Agua.

Diciembre

Soñé a papá, estaba acostado con un pijama azul.

Retrato de Alejandro Romero Lesbros, Padre de Graciela Romero Erazo (Nacido en 1879, en Tacubaya, Ciudad de México, fallecido el 13 de Junio de 1940, Ciudad de México) 

Estaba enfermo. Yo quería que me consolara, que me abrazara, estaba llorando pero él no me abrazaba. Yo lloraba encima de su hombro. De pronto se desprendía la lámpara del techo y él me regañaba. Yo le decía que no me alcanzaba el dinero para componer la casa pero al mismo tiempo no quería decírselo pues iba a pensar que le quería pedir dinero y yo no quería más que consuelo. Después casi sentí que temblaba. Pensé que comenzaba un Terremoto y me dio susto por Diana y Héctor.


Diciembre

No recuerdo claramente el sueño pero me vi matando a un hombre con una pistola, en el campo en un monte, rodeada de alambrado. Vi como cortaba cartucho y como le disparaba. Recuerdo que era medio rubio y chino, camisa abierta y estaba queriéndome atacar.

Diciembre

Iba yo con Lucila (Lucila Jiménez Canet) mi Cuñada por un parque muy extraño pero bonito a caballo. Había árboles enormes un río en medio nosotras al lado en una vereda de tierra como recién mojada al lado había casas todas de madera pintadas de azul pálido. Pasaba el Río junto a ellas también. El Río era de agua rebotada y tenía reflejos rojos. Era caudaloso. Los Arboles pasaban rápido al paso de nuestros Caballos parecía que volaban, Lucila iba delante de mi y del otro lado del Río. Me mostraba algo y yo por verlo chocaba con un poste blanco. Me pegaba en las narices. Seguíamos cabalgando nos paramos a ver una casa. Era de madera pintada de azul. Una mujer joven bajaba de la escalera y nos decía que pasáramos a verla. La casa era bonita pero el baño era muy pequeño e incómodo. salíamos a ver otra que era muy linda también de madera pintada de azul y decía yo que esa si nos iba a gustar a todos."

Estimado Lector puede Usted leer el Manuscrito Original en este enlace:

Descriptor de Sueños



DIANA MARISCAL 
(UNA NUEVA FASE LUNAR)

Los Fotógrafos se hacen de fragmentos, su ejercicio de mirar el entorno, es una mezcla de curiosidad, atrevimiento, composición en estilo y tono, pero el producto final es un tiempo capturado, una explosión de luz; y la impresión de esta en un instante en que la belleza o la fealdad, según el juicio del observador, una explosión de destellos químicos que forman “la película” , ”el celuloide” , y la mítica fantasía de hacer fotografías con la curiosidad de mantener una extraña relación entre lo  sucedido y lo que sucederá.

La Fotografía, es decir, el Arte de hacer fotografía “no es adecuación al uso”, porque no deriva en una Norma, tampoco supone una regla escrita sobre ¿cómo deberíamos hacer una fotografía?, el Mundo es Cósmico, y así es el Arte de la Fotografía, sus límites físicos son técnicos, el lente de la cámara solo captura un instante de la amplia dimensión del Universo.

Los Eruditos de la Antigüedad miraron al Cielo, y llamaron “Constelación” a las figuras que un grupo de estrellas ordenadas formaban registrando figuras virtuales en el Cielo, si bien es cierto, que este fenómeno es Natural, también pertenece al Universo, como también los procesos dinámicos ejercidos por el tiempo y el espacio, aunque la composición de una película fotográfica es un proceso químico el cual hace reacción a través de la Luz, un fotón de  luz arranca un electrón al ion Bromuro   son intencionadamente reflejados en una imagen, y la interpretación de esta imagen, es un Acto sensible, es el mensaje que el ojo humano debe descifrar, y es ahí cuando los sujetos que la observan, conspiran sensualmente ante el objeto retratado, de ahí que las imágenes puedan ser obscenas, desmedidas, alucinadas, bellas, apasionadas, indiferentes o misteriosas, el tránsito de una imagen frente a otra en una sesión fotográfica es la caza del Fotógrafo, es el Lobo que comerá a Caperucita Roja, mostrando una seductora cámara que atraerá a esa presa que es en sí, el Menú del Día.

La fotografía es un experimento donde los géneros: Masculino – Femenino, Bisexual – Transgénero, Travesti – Intersexual, se dan la mano; y no solo eso, crean una complicidad en clave deseo, es por eso que la fotografía es un vehículo subversivo del Género, atenta contra el Género en favor de la Diversidad de rasgos, actitudes, asaltos, sorpresas, sentimientos, horror, asco, aversión, ternura y todo tipo de reacciones que hacen de la fotografía un medio, como lo señalé anteriormente la fotografía es un Vehículo para el desarrollo de nuevos Arquetipos, como aquellos que alguna vez observaron las Mujeres y los Hombres de la Antigüedad, epónimos del poder femenino la Gran Diosa Lunar babilónica Ishtar,  o la Estrella Babilónica / Astarté / Aster "Estrella" (astral), personificación del planeta Venus o del de la Diosa Asteria, nombre que se dio a los demás cuerpos brillantes de la bóveda celeste. En ruso la Diosa Zvezda "Estrella" da nombre a estrella. El nombre de la Diosa, adorada en el Tíbet, Tara significa "Estrella".[i]  

En un Día de algún mes del año de 1975, Adolfo Patiño Torres salió de caza, armado con su cámara Kodak Retinett de 35 milímetros, con el objetivo de buscar a Venus, a la Gran Diosa Lunar babilónica Ishtar, la habitación de la Casona ubicada en la Calle de Colima 315, en la colonia Roma, se convirtió en un Observatorio Astronómico, una nueva fase de nuestro Astro Satélite fue descubierta, una serie de destellos alumbraron un cuerpo físico casi invisible, por años, por décadas, fotones de luz hicieron reacción, con la película expuesta, y así  fue descubierta la representación de la Luna, Diana "Diosa Ana" "La Luna En Lo Alto", y su personificación en la figura mítica de Diana Mariscal.


Agradezco la caballerosidad, atenciones y Amistad de Armando Cristeto Patiño por compartir las históricas imágenes de Diana Mariscal hechas por su hermano, el célebre Artista Adolfo Patiño Torres. 


[i] Página WEB consultada: https://martincano.webcindario.com/diosas.asteroides.html

MARTÍN-CANO, F. 293 - (2002, 2008): Feminismo del lenguaje cuando la mujer ejercía el poder. Diferentes Diosas epónimas de asteroides, estrellas, constelaciones, http://martincano.webcindario.com/diosas.asteroides.html.

Fecha de Consulta: 25 de Diciembre de 2020.






Imagen de uno de los tantos Espejos Antiguos que alguna vez adornaron la habitación de Diana Mariscal en la Casona de la Colonia Roma.

Hoy el Espejo está en Cancún, Quintana Roo, y sigue acompañando a la Familia Mariscal Romero.

Imagen Cortesía: Héctor Mariscal Romero (Q.E.P.D.).  
 

Diana Mariscal en Sesión Fotográfica con Adolfo Patiño Torres. (1975).
















PRIMER MUESTRA DE CINE EXPERIMENTAL DEDICADA A DIANA MARISCAL.

"Diva del Experimental" Diana Mariscal. Retrato: Adolfo Patiño Torres, 1974.

1975 fue un Año crucial para la gestación de nuevos movimientos Artísticos como el de Peyote y la Compañía 2000, encabezado por Adolfo Patiño Torres, Armando Cristeto Patiño Torres, y el también poeta y Artista Plástico Ángel de la Rueda. Como parte de las actividades de este Colectivo Artístico, es importante reconocer la difusión que realizó Peyote y la Compañía 2000, sobre el trabajo artístico de Diana Mariscal en Cine Experimental en súper 8 mm y 16 mm. 

Adolfo Patiño bautizó a Diana Mariscal como "Diva del Experimental", unos meses antes de la realización del Evento de la 1era. Muestra de Cine Experimental,  Adolfo Patiño y Ángel de la Rueda fusionaron las fotografías que Adolfo hizo a Diana Mariscal en la Zona Rosa de la Ciudad de México con Poesía realizada por Ángel de la Rueda, creando "Foto Poemas", así llamados por Patiño y Ángel, con una idea generada a partir de un pequeño libro de Sam Haskins titulado: "November Girl", estas fotos pueden ser contempladas en esta misma entrada.


Diana Mariscal, foto: Adolfo Patiño Torres. Trabajo de PEYOTE Y LA COMPAÑÍA 2000, titulado: "Una Diva y Dos Poemas", con Poemas de Ángel de la Rueda. Serie de Foto Poemas 1975-1976,inspirados en un Libro Catálogo titulado "November Girl" del Autor Fotógrafo Sudafricano Sam Haskins.



Estimado Lector, a continuación comparto contigo dos Programas de mano de la 1er. Muestra de Cine Experimental, se trata de un suceso histórico, debido a que solo se habían realizado dos Concursos de Cine Experimental, el primer Concurso fue realizado en 1965 y el 2o. Concurso de Cine Experimental en 1967, y el 1er. Concurso Nacional de Cine Independiente 8 mm, estos concursos reseñados de manera Profesional por Álvaro Vázquez Mantecón en el Libro "El Cine Súper 8 en México 1970-1989", editado por la Filmoteca de la UNAM. 

Esta 1er. Muestra de Cine Experimental organizada por Adolfo Patiño fue el Primer Homenaje realizado y dedicado a Diana Mariscal como una figura que incursionó en el Cine Experimental, y con ello abrió un nuevo discurso sobre las formas de hacer cine, y la figura de personaje de Culto empezó a gestarse desde su incursión en "Fando y Lis", en Teatro, y luego en su caótica y sublime versión fílmica en 1967.

Diana fue homenajeada y admirada por Adolfo Patiño, la escultural y bella Terry Holiday diseñó la Publicidad de ambos Programas de mano de manera muy original y magistral. Los Eventos fueron realizados en la Sala de Usos Múltiples del Colegio de Ciencias y Humanidades CCH Naucalpan, Estado de México y en Preparatoria No. 2, en el Centro Histórico. 

Diana realizó dos películas en Súper 8 mm con el Cineasta Sergio García Michel: "Todos los Caminos van Anexas" (1971), y "Que tiempos Aquellos" (1973), con el Director Roberto D´Luna, Diana hizo el papel de un Mimo, en la película "Recuerdos de una Flor", filmada en 16 mm en 1972, y "El Descenso al País de la Noche", dirigida por Alfredo Gurrola en formato 16 mm, ésta última exhibida y estrenada en el IFAL en 1974, y no volvió a exhibirse en medios oficiales hasta 1986, año en que "El Descenso al País de la Noche" fue incluida como parte de una Retrospectiva del CUEC para un Ciclo de Exhibición en la Cineteca Nacional.

Diana Mariscal "Recuerdos de una Flor", Foto Publicitaria, Película Experimental en formato 16 mm, Dirigida por Roberto de D´Luna. 1972.


Adolfo puso su mirada en Diana Mariscal, y los jóvenes de la generación 1970-1975 de la Preparatoria No. 2, entre quienes figura el Artista Armando Cristeto Patiño, fueron protagonistas del paso de la Diva Diana Mariscal en el Cine Experimental. 


Agradezco a Armando Cristeto Patiño y a Ángel Rueda Nava las imágenes de los Programas de Mano aquí exhibidos, gracias.




Programa de la Primer Muestra de Cine Experimental organizado por Adolfo Patiño y Terry Holiday en Preparatoria No. 2 Dedicado a la "Diva del Experimental" Diana Mariscal.

Registros Fotográficos de Adolfo Patiño Torres, Testimonio del Histórico Homenaje dedicado a Diana Mariscal.

En aquel Homenaje a la Diva Diana Mariscal realizado en Preparatoria No. 2, en 1975, participaron de manera magistral con la Proyección de Películas en Súper 8 mm los Cineastas David Celestinos Isaacs con "Las Hermanas", Sergio García Michel con "Todos los Caminos Van Anexas", y Luis Domínguez, polémico realizador de Cine Gay.


David Celestinos, durante la exhibición de su película Súper 8 mm "Las Hermanas". Fotografía Adolfo Patiño Torres.


David Celestinos, durante la exhibición de su película Súper 8 mm "Las Hermanas". Fotografía Adolfo Patiño Torres. 1975.

David Celestinos con el ferviente y entusiasta Público Estudiantil de Preparatoria No. 2 . Fotografía Adolfo Patiño Torres.


Sergio García Michel durante la Proyección de su película Súper 8 mm "Todos los Caminos Van Anexas". Fotografía Adolfo Patiño Torres.



Recuerdo del Cine Experimental de Sergio García Michel, con una cámara Súper 8 mm, este Autor capturó imágenes inmortales para un Cinematógrafo Contracultural. Sergio García prepara su Equipo Súper 8 mm para la Proyección de su película: "Todos los Caminos Van Anexas". Al fondo aparece la Bella Terry Holiday y el poeta y fotógrafo Ángel de la Rueda. Exterior de la Preparatoria No. 2. Centro Histórico. Fotografía del Artista Plástico: Adolfo Patiño Torres. 1975. Ciudad de México.     


 Registros Fotográficos de la 1er. Muestra de Cine Experimental en Preparatoria 2, en las imágenes se puede ver a: David Celestinos, Armando Cristeto Patiño, por entonces Estudiante de Preparatoria No.2, Sergio García Michel, con su clásica boina y en los últimos fotogramas aparece Adolfo Patiño Torres. 1975  
 
Programa Primera Muestra de Cine Experimental a la Diva Diana Mariscal en la sala de Usos Múltiples CCH Naucalpan, 1975.





 El Poeta y Artista Plástico Ángel de la Rueda y Juan José Gurrola

 Ángel de la Rueda y Juan José Gurrola intercambian puntos de Vista.

 Adolfo Patiño en CCH Naucalpan

ADOLFO PATIÑO TORRES

ÁNGEL DE LA RUEDA

FOTO: Diana Mariscal "la Diva del Cine experimental" Autor: Adolfotógrafo (Adolfo Patiño). Colección Armando Cristeto Patiño.

DÉCADA DE LOS SETENTAS Y HOMENAJES A JUAN JOSÉ GURROLA

La década de los setentas en México, fue una continuación de la década de los sesentas, la cual se distinguió por una fuerte participación de los Artistas y Estudiantes que manifestaron sus ideas a través de un Teatro de Vanguardia, este último impulsado por Alexandro Jodorowsky y Juan José Gurrola, luego continuada por  otros Productores como Alfredo Elías Calles, quien produjo la controvertida Opera Rock “HAIR” (Autores: Gerome Ragni y James Rado), la cual se estrenó en el Teatro Acuario, en Acapulco, Guerrero, en el año de 1968 , suscitando el rechazo de la Sociedad Conservadora, la puesta teatral fue prohibida en México, y solo se presentó en aquella ocasión, de manera magistral Carlos Monsiváis, recrea la atmósfera vivida como “Happy few”, aquella escandalosa noche en “El Tiberios”, o “Teatro Acuario”, bautizado así por Alfredo Elías Calles. “La Era de Piscis fue una era de penas y lágrimas, centrada en la muerte de Cristo. En 1904, ingresamos a la Era de Acuario, que será de gozo, de logros y de ciencia, centrada en la vida de Cristo, le afirmaría horas después al reportero uno de los actores de la Obra”, como así lo refiere Monsiváis en los capítulos: “Recuerde el 2 de Octubre” y “Tal como Dios los trajo al Mundo”, en su Libro “Días de Guardar” publicado en 1970, como parte de la convulsa y violenta represión vivida por los Estudiantes, Profesionistas, Dirigentes Obreros y Sindicales el fatídico y sangriento  2 de Octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México, este libro toma como referencia el célebre Movimiento Estudiantil, y los Movimientos Artísticos de la Ruptura, del cual se podría decir que Monsiváis formó parte como Cronista, y describe el paso de su Amigo José Luis Cuevas por la Zona Rosa

Inicia la década de los setentas, y en Enero de 1971 se forma el Taller Experimental de Cine en 8 mm, integrado por Sergio García Michel, José Torroella, Felipe y Ricardo Tirado, y posteriormente se integraron Carlos Belauzarán, Roberto D´Luna, Alejandro Cuadros, Bosco Aroche, Alfredo Gurrola y David Celestinos. En Marzo de ese mismo año, el Taller Experimental de Cine y la Corporación Artística A.C. se fusionaron, trayendo como consecuencia la formación del Primer Cine Club de 8 mm en México. Es en este contexto, y tan solo un lustro después, los Grupos Artísticos como Grupo Suma, el cual fue integrado por el Artista Plástico Gabriel Macotela, entre otros exponentes de la “Neográfica”, que hicieron de la calle tema de su obra y el espacio para difundirla”, como así lo declara Gabriel Macotela en una entrevista publicada por “El Financiero” con el título “Gabriel Macotela, melómano sin prejuicios”, realizada por Rosario Reyes, el 12 de Julio de 2016. Otro Colectivo “Peyote y la Compañía 2000” y “El Grupo de Fotógrafos Independientes”, ambos colectivos encabezados por Adolfo Patiño Torres, realizaron exposiciones de Fotografía en las calles, con la consigna de sacar el Arte de los Museos, y romper con ello, la solemnidad que había envuelto el Arte exhibido en Museos.

Adolfo Patiño, también incursionó en el Cine Super 8 mm, con la película “Ying Yang Starring”, un Sueño Onírico de Imágenes, teniendo como locación el interior del Edificio Marconi, ubicado en la Plaza Manuel Tolsá, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y contando con la participación de figuras principales como la Artista Transgénero Terry Hollyday, el saxofonista y Escritor musical Eduardo Guzmán y al multifacético Artista Juan José Gurrola, a quien Adolfo Patiño lo toma como su “Gurú Cultural”, para entonces Patiño ya había entablado una relación estrecha con Juan José Gurrola, al haber participado como ponente con la Coloquio “Gurrola y el Polaroid”, evento en el que también participó la fotógrafa y escritora Daysi Archer. Un Poema de Juan José Gurrola de 1976 dedicado “A Adolfotógrafo”, así lo confirma. 

Estimado Lector a continuación comparto contigo una colección de Fotografías de Adolfo Patiño, propiedad del Archivo de Armando Cristeto Patiño, las cuales fueron realizadas durante un Homenaje a Juan José Gurrola en Galería El Taller, en la Colonia Roma, Ciudad de México. Entre los distinguidos asistentes a aquel histórico Evento, figuran el escritor Juan García Ponce, en compañía de su Musa Traductora, la Francesa Michèle Albán, El Escritor y Catedrático Rafael Segovia Albán, y Adolfo Patiño Torres.

El Homenajeado Juan José Gurrola

El Escritor Juan García Ponce y su Musa Traductora, Michelle Albán.


Rafael Segovia Albán, Catedrático y Escritor, hijo del célebre Poeta Tomás Segovia. 


Adolfo Patiño Torres, durante la Presentación.











Trabajo Artístico de Adolfo Patiño Torres Colección: "Una Diva y Dos Poemas" con poemas de Ángel de la Rueda (Cortesía de Armando Cristeto Patiño Torres)

DIANA MARISCAL
"UNA DIVA Y DOS POEMAS" 
TRABAJO ARTÍSTICO DE ADOLFO PATIÑO TORRES
1975, HAMBURGO, ZONA ROSA












Diana Mariscal Romero (1949-2013) from Rodrigo Díaz López on Vimeo.



Diana Mariscal, Trabajo Artístico de Adolfo Patiño Torres y Ángel de la Rueda serie titulada "Una Diva y Dos Poemas" Fotografía: Adolfo Patiño Torres (Hamburgo, Zona Rosa, 1976).






Diana Mariscal como Chello en "Descenso del País de la Noche" (CUEC, 1974)
Diana Mariscal from Rodrigo Díaz López on Vimeo.

Diana Mariscal en Foto Novela "Nocturno" capítulo "Dulce Despertar". Fotos: Zotico López.














Diana Mariscal 
(Álbum Fotográfico)