Diana Mariscal Ballet

viernes, 10 de octubre de 2014

DIANA MARISCAL EL SILENCIO DE LA PRINCESA



Diana Mariscal, capturada por la cámara del multifacético Artista Adolfo Patiño Torres, en Restaurante VIPS Insurgentes, 1975.

Los Espejos del Archiduque y Emperador Maximiliano de Habsburgo y su Reflejo en la historia del Cine Mexicano.

El gran Director de Cine Alfredo Gurrola, alguna vez me comentó: “en la Casa donde vivía Diana Mariscal todo era antiguo, lo único moderno era un refrigerador, incluso las Nanas que cuidaban a Diana”, recuerdo aquella ocasión, en que me reuní con Alfredo Gurrola y con el Maestro y Muralista Julio Carrasco, en una casa de la Colonia Condesa, en donde Julio vivía por entonces.

Aquella charla fue más que amena, me encontraba frente al realizador de dos de mis películas favoritas: “El Descenso Al País de la Noche” y “Llámenme Mike”, y en compañía del Muralista Julio Carrasco, quien fue Esposo de Diana Mariscal.

Alfredo Gurrola recordó algunas anécdotas sobre el Rodaje de “El Descenso Al País de la Noche”, película en 16 mm filmada casi en su totalidad en la Casa de los Mariscal en 1974, durante trece días consecutivos, por entonces las Nanas de Diana vivían en la parte superior de la Casona ubicada en la Calle de Colima 315, Colonia Roma, en la Ciudad de México.

En la escena inicial de “El Descenso al País de la Noche”, cuando aparecen los créditos iniciales de la película, se observa un bello Espejo que ocupa la Sala, sirviendo de cabecera a una cama donde yace moribunda la niña Chello (Diana Mariscal).

El Espejo gigante con marco dorado, fue adquirido por Héctor Mariscal Martínez (Padre de Diana Mariscal), como parte del pago de una deuda que un empresario tenía con él.

Existen únicamente dos Espejos de ese tipo, ambos pertenecientes al Archiduque Maximiliano de Habsburgo. Uno de ellos se encuentra en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, y el otro se encontraba en la Casa donde vivió Diana Mariscal.

Aquel Espejo fue un habitante más en la Casona de los Mariscal, de enormes dimensiones, fue el refugio de todos aquellos que se vieron reflejados en su enorme y deslumbrante luna de plata.

Este preciado objeto, fue testigo de los habitantes de una Casa Mágica atrapada en el tiempo, su inmenso reflejo hizo visible lo invisible, y sirvió de inspiración a Graciela Romero Erazo (Madre de Diana) para transfigurar la materia en Pintura y Poesía.

Las Cortinas Blancas de la sala fueron ropajes de fantasmas gigantes acariciados por el Viento, un comedor importado de Florencia, Italia, también fue el anfitrión de largas charlas que sostuvieron en su fino cuerpo de madera, Artistas y Escritores como: Juan José Arreola, Tamara Garina, Alexandro Jodorowsky, Fiona Alexander, Graciela Döring, Luis de Llano Macedo, Julissa de Llano Macedo, Pablo Leder, Tina French, Adolfo Patiño Torres, los Muralistas Julio Carrasco Bretón y Daniel Ponce Montuy, Johnny Laboriel, Sergio Klainer, Luis de León, Wolf Ruvinskis, Juan José Gurrola y Alfredo Gurrola, entre otros visitantes que quedaron hechizados entre el Día y la Noche, entre el rocío y la tempestad, entre los rumores de un túnel del tiempo, que trajo de la Muerte a la Vida a la niña Chello, cuando todos descendieron al País de la Noche, "el Desconocido", personaje encarnado por Wolf Ruvinskis aparece y ofrece una flor a la Niña Chello, quien recobra el ánimo; esto último ocurrido en la misteriosa película de tintes esotéricos.

La aparición del Espejo se remonta desde la fundación del Segundo Imperio Mexicano; y viajó en el tiempo, y la hermosa María Félix, vio reflejada su grácil figura mientras hacía su personaje de Revolucionaria, en 1960, durante el rodaje de la película “Juana Gallo”, del Director Miguel Zacarías, María Félix quedó encantada al mirar su figura en aquel espejo, el cual le provocaba un fuerte encanto Dionisiaco y un deseo de continuar habitando en su reflejo, tal y como lo hicieron la Emperatriz Carlota y el Archiduque Maximiliano José María de Habsburgo.

Los Espejos de la Monarquía de México, sobrevivieron a los movimientos armados acaecidos en territorio Nacional, éstos fueron conservados por los distintos Gobiernos que conformaron la República Federal Mexicana, los antecedentes de la Dictadura Porfirista y el estallido  Revolucionario iniciado el 20 de Noviembre de 1910, no dañaron en su composición física ni una parte de ambos Espejos, los cuales fueron protagonistas de dos películas disímbolas en género y estilo, la primera de 1960, "Juana Gallo", dirigida por Miguel Zacarías, y la segunda "El Descenso Al País de la Noche", película producida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM en 1974, dirigida por Alfredo Gurrola. 


María Félix y Diana Mariscal, dos actrices que resultaron seducidas por los Espejos al observar sus respectivos reflejos  en su inmensa y delirante superficie, sus rostros quedaron impresos por unos instantes en que la ilusión y la realidad se fusionaron.
   
Estimado Lector, las imágenes de María Félix que a continuación comparto contigo, fueron hechas por el fotógrafo Allan Grant y fueron publicadas por la Revista “Life” en 1960, y fueron tomadas por quien esto escribe del sitio Facebook FUNDACIÓN MARÍA FELIX, la Fotografía de Diana con abrigo frente al Espejo (blanco y negro) es parte del Archivo de Franscina Mariscal (1971), dos fotografías de Diana Mariscal frente al Espejo son obra del Maestro Antonio Caballero Rodríguez (1966), un fotograma de la película “El Descenso al País de la Noche”, película Dirigida por Alfredo Gurrola (CUEC, 1974), y otras dos fotografías adicionales de Diana a color: Diana descalza sobre un sillón, es parte de un Reportaje de Polo López “Diana Mariscal un Ser casi etéreo”, y la última de Diana Mariscal, close up de Adolfo Patiño Torres del año de 1975, cortesía de Armando Cristeto Patiño Torres.

El Espejo que era propiedad de los Mariscal fue vendido a un Anticuario de la Colonia Escandón, en la Ciudad de México.







 Escena inicial película "El Descenso al País de la Noche"





La Musa Diana Mariscal, encarnó en 1974, a la Niña Chello en la película de 16 mm "El Descenso Al País de la Noche". Crédito Fotografía a color: realizada por Adolfo Patiño Torres en 1975. 




Video Retrospectiva de "Rutas de la Pasión" Historia de la Fotonovela en México 1960-1970 Colección del célebre fotógrafo Antonio Caballero. 

Antonio Caballero hizo muchas fotografías a Diana Mariscal, los retratos muestran a Diana en pleno auge de su Carrera como Cantante y Actriz.












Taza Conmemorativa del Blog "Homenaje a la Diva Diana Mariscal" acompañada de un Divino pensamiento de Sai Baba: "Ama a Todos Sirve a Todos".

Gracias a Rafael López Reyes por el obsequio de esta linda taza que cuido mucho.


Diana Mariscal en compañía de su Cuñada Angie Cano Ibarra (al centro de la mesa), detrás de ella y de pie, Héctor Mariscal Romero (hermano de Diana Mariscal), en Zacualpan de Amilpas, Morelos, México.



BISAGRA TEATRO

Foro Multidisciplinario Bisagra Teatro proyectará el Viernes 29 de Septiembre de 2017 a las 20:00 h "El Silencio de la Princesa" de Manuel Cañibe.

#ENTRADALIBRE#MuestradeCineBisagra

Conoce las Bases para el Fondeo de Proyectos BISAGRA TEATRO

https://www.kickstarter.com/projects/349709945/bisagra-teatro-foro-multidisciplinario

Asiste a la función de este sublime documental en el Foro Multidisciplinario Bisagra Teatro ubicado en Cuauhtémoc 702A, Colonia Maestranza, Pachuca, Hidalgo. Teléfono: 01 55 4082 0098. 

Trabajo Documental sobre la actriz y cantante Diana Mariscal, quien se dio a conocer en 1962 en el programa televisivo de aficionados "Vocaciones y equivocaciones" ganando el primer lugar, para posteriormente lograr un contrato que le permitió grabar en Discos CBS en 1964 sus primeros éxitos musicales como: Picolo, picolo y Te conquisté. Diana Mariscal inició su debut como actriz y cantante en la película de Chano Urueta "Especialista en Chamacas" en 1965. Esta película representó para Diana Mariscal el inicio de una carrera que parecía ir en ascenso.

En 1967 Diana Mariscal conoce al célebre Director y Mimo Alexandro Jodorowsky con quien inicia una nueva faceta de su carrera artística actuando en la Obra Teatral "Fando y Lis" y luego participando en la bizarra y surrealista versión cinematográfica de la misma. A partir de 1967 Diana Mariscal comienza a vincularse con muchos Artistas, Escritores y Directores de Arte Experimental que la llevaron por un camino en la que su frágil figura brilló y de pronto se apagó hasta quedar en el olvido.

El Director del Documental Manuel Cañibe nos ofrece una mirada magistral a ese instante en que Diana Mariscal formó parte de un movimiento cultural que se distinguió por su audacia y rebeldía y que le permitió catalizar sus aspiraciones artísticas hasta llevarla a su retiro prematuro de los escenarios. 

El Silencio de la Princesa es un documental y homenaje a la mítica actriz y cantante mexicana Diana Mariscal. 

Proyecciones Domingo 24 y Viernes 29 de Septiembre de 2017 a las 20:00 h. como parte de la Muestra de Cine Bisagra 

Cuauhtémoc 702A, Maestranza, 42060 Pachuca de Soto, Hidalgo. 

ENTRADA LIBRE.


Diana Mariscal estrenando sus Patines en una tarde soleada en Avenida Veracruz, Colonia Roma. A finales de la década de los años cincuenta.













Primer Retrato de Diana Mariscal a los pocos meses de nacida. Retrato: Ursel Bernath, Colonia del Valle, México, 1949.





Diana Mariscal foto fechada 28 de Abril de 1970 


El Nacimiento de un Estrella, una muñequita de nácar, una bellísima actriz.


Retrato de Diana Mariscal, Autor; Ursel Bernath, 1949, México.



Retrato de Graciela Romero Erazo, Madre de Diana Mariscal, fechado en 1950.





El Retrato refleja la belleza y elegancia que distinguió a la figura de Graciela Romero Erazo en su juventud como Madre y Artista, ya para entonces Diana Mariscal había cumplido un Año de nacida. El retrato representa un momento muy singular en la vida de Graciela Romero, quien desde Junio de 1944 había iniciado la escritura de poemas cortos que revelan su deseo de ser amada. 

Escritos en primera persona, la voz singular dedica su amor a un interlocutor a quien espera con ansias el momento de su llegada cuando las flores de durazno cubran las praderas.







GRABADO DEDICADO A DIANA MARISCAL


Imagen de un grabado firmado por R.M. Goyso ART2. Es el grabado número 2, de acuerdo con la firma del autor, al parecer el artista hizo una representación alucinante de la figura de Diana Mariscal. En lo personal este grabado es uno de los trabajos artísticos más sublimes dedicados a Diana Mariscal y pienso que fue realizado entre 1969 y 1973 en la etapa en que Diana Mariscal y Juan José Gurrola estuvieron casados en cuerpo y alma.






Diana Mariscal en compañía de su hermano Héctor Mariscal Romero, y sus Padres Héctor Mariscal Martínez y Graciela Romero Erazo, Zacualpan de Amilpas, Morelos. (Foto: Colección Franscina Mariscal)



                       
Graciela Romero y su hija Diana Mariscal en el Pueblo Mágico de Zacualpan de Amilpas, Morelos. (Foto Colección: Franscina Mariscal)

 "El Silencio de la Princesa"
Felicito a Manuel Cañibe y a todos los que hicieron posible "El Silencio de la Princesa". El documental refleja la esencia de Diana Mariscal como un Personaje ecléctico, frágil y etéreo.

Nueva Función de "El Silencio de la Princesa" Macabro Nocturno. Sábado 23 de Julio de 2016. Lugar: La Casa del Cine Mx, ubicada en República de Uruguay 52, Colonia Centro,C.P. 06000, Ciudad de México. Hora: 8:00 p.m.



Aquí algunas fotografías hechas por el Maestro Armando Cristeto Patiño Torres.

Cartel Publicitario del Programa del Centro de Capacitación Cinematográfica. En relieve ficha técnica del Documental El Silencio de la Princesa.

Manuel Cañibe, Director de "El Silencio de la Princesa", durante la presentación del Documental.




Rodrigo Díaz con la bella Maestra Jacqueline Ducolomb, Jorge Salgado (Coleccionista) y Rafael Acosta (Los Locos del Ritmo) 


Rodrigo Díaz, con sus padres Carlos Díaz y Martha Estefania López Batista en compañía del célebre Productor Luis de Llano Macedo a quien agradezco su apoyo y su presencia durante la presentación del documental "El Silencio de la Princesa".


Rodrigo Díaz,con dos artistas  Pablo Leder (Productor y Director Teatral uno de los primeros alumnos de Alejandro Jodorowsky) y Rafael Acosta (Batería fundador de Los Locos del Ritmo).




en compañía de la Guapísima Maestra Margarita Bauche, Carolina Jacqueline Ducolomb D´Lauro y Jorge Salgado (Coleccionista)



de izquierda a derecha Fong Wu, Samsara Huesca Bauche, María Karunna Hill Bauche, Margarita Bauche, Crsitabel G.G. y Rodrigo Díaz durante la presentación del Documental "El Silencio de la Princesa"





Estreno de "EL SILENCIO DE LA PRINCESA" 





No te pierdas el Estreno de "EL SILENCIO DE LA PRINCESA" durante la Muestra CCC 2015 en Cineteca Nacional.

Documental dedicado a la Diva Diana Mariscal que constituye una Memoria de los años sesentas y setentas y que sigue las huellas de un Personaje que fascina y a la vez encarna lo mismo sueños que sensaciones y cuya presencia ocupa muchas dimensiones que hacen de ella una Diva, una Musa, Un Poema, Una Flor, una Visión y un Puente entre lo real y lo irreal.


Acompáñanos.


La cita es el Jueves 16 de Abril al punto de las 19:30 h. Sala 8 Hermanos Rodríguez en la Cineteca Nacional ubicada en Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.

Diana Mariscal Fotografía Adolfo Patiño Torres 1975 (Interior Departamento en  Hamburgo, Zona Rosa)





 Diana Mariscal Fotografía: Adolfo Cristeto Patiño Torres (Hamburgo, Zona Rosa, 1976).

 Pintura de Graciela Romero Erazo dedicada a su hija Diana Mariscal

Escucha la música compuesta por el Maestro Galo Durán para los créditos finales de El Silencio de la Princesa 

https://soundcloud.com/galo_duran/el-silencio-creditos-finales







EL SILENCIO DE LA PRINCESA / THE SILENCE OF THE PRINCESS
México, 2014
DCP, Color
Documental, 84 min.
Dirección / Director: Manuel Cañibe
Producción / Producer: Henner Hofmann, Karla Bukantz
Productor Ejecutivo / Executive Producer: Ana Hernández
Guión / Screenplay: Manuel Cañibe
Fotografía / Cinematography: Véronique Decroux
Fotografía adicional / Additional Photography: Víctor Avelar, Luis Montalvo, Gabriel Hernández
Edición / Editing: Izabel Acevedo, Manuel Cañibe, Christian Cañibe, León Felipe González
Diseño de Sonido / Sound Design: León Felipe González
Sonido / Sound: Bernat Fortiana
Música original / Original music: Galo Durán
Diseño Gráfico y Créditos / Graphic Design and Credits: Éramos Tantos
Compañías productoras / Production Companies: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., Instituto Mexicano de Cinematografía, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad / FOPROCINE México
Locaciones / Locations: Ciudad de México, Zacualpan de Amilpas
Ventana de proyección / Aspect ratio: 16.9
Sonido / Sound: 5.1 Dolby Surround AC3
Formato de Captura / Shooting Format: HD
Log line:

Semblanza audiovisual de la actriz y cantante mexicana Diana Mariscal, quien alcanzó un instante de fama en la lejana década de los sesenta, para poco después desaparecer misteriosamente de los reflectores.

Audiovisual portrait of Mexican actress and singer Diana Mariscal who reached a moment of fame in the distant 60s, and soon after disappeared mysteriously from the limelight.

Sinopsis / Synopsis

La actriz y cantante mexicana Diana Mariscal alcanzó un instante de fama en la lejana década de los sesenta cuando su peculiar estilo, que mezclaba de manera fascinante inocencia y sensualidad, la llevaron a interpretar varios éxitos musicales y a estelarizar ̶ con tan sólo 18 años de edad ̶ la película “Fando y Lis” del controvertido artista Alejandro Jodorowsky. Aquel instante parecía representar el verdadero despegue de la carrera de Diana, pero la vida le depararía otra suerte y su figura pública quedaría sumergida en un profundo e indescifrable misterio que la terminaría condenando al olvido. 40 años después, sin embargo, las huellas de su existencia no han podido ser borradas por el paso del tiempo.

Mexican actress and singer Diana Mariscal reached a moment of fame in the distant 60s, when her peculiar style that mixed innocence and style in a fascinating manner lead her to play in various musical hits of the time and to star, when only 18 years old, in the first feature film by controversial artist Alejandro Jodorowsky, “Fando and Lis” (1968). That moment seemed to be Diana’s real career take-off, but life would bring about a different fate, and her public image would remain thereafter submerged in a profound and unfathomable mystery that would gradually dilute her presence, until condemning her practically to oblivion. Forty years later, however, the traces of her existence have survived the test of time.

Biofilmografía / Biofilmography
Morelia Michoacán 22 /12 / 1970
Manuel Cañibe es egresado de las carreras de diseño gráfico por la Universidad Iberoamericana, y de realización cinematográfica por el CCC. En 1995 funda el taller de creación gráfica y audiovisual ÉRAMOS TANTOS, con el que ha colaborado para diversos clientes del ámbito cultural, ha publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como ha participado en exposiciones en América, Europa y Asia. Su cortometraje documental Five O´Clock Tea obtuvo la nominación al Ariel en el año 2003 y fue exhibido, al igual que su corto de ficción Cielo y Edén, en diversos foros entre los que destacan el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, La Conferencia Internacional de Televisoras Públicas INPUT 2004; y el ciclo “In the Air, Projections of Mexico”, del Museo Guggenheim de Nueva York. El silencio de la princesa es su ópera prima documental.

Morelia Michoacán 22 /12 / 1970
Manuel Cañibe graduated with both a degree in graphic design from Universidad Iberoamericana and in film directing from CCC. In 1995 he founded the graphic and audiovisual creation workshop ÉRAMOS TANTOS, where he has had various clients in the cultural sphere, published in national and international magazines, as well as participated in exhibitions in America, Europe and Asia. His documentary short Five O’clock Tea received an Ariel nomination in 2003 and was screened—along with his short film Cielo y Edén—in numerous forums among which are the International Festival of New Latin American Cinema of Havana, the International Public Television Screening Conference in 2004, and In the Air: Projections of Mexico at the Guggenheim Museum in New York City. The Silence of the Princess is his first documentary. 

Filmografía / Filmography
  • El silencio de la princesa (documental, 2014, HD, Color, 88:00)
  • Cielo y Edén  (ficción, 2003, 35 mm, B&W, 27:00)
  • Five O’Clock Tea (documental, 2002, video, B&W, 49:00)
  • Pulques Finos (documental, 2000, video, B&W, 7:00)
  • Silverio en su Retablo (ficción, 1998, 16 mm, B&W, 20:00)
  • La Última Ventana (ficción, 1996, 16 mm, Color, 10:00)
Festivales y Premios / Festivals and Awards

-Festival Internacional de Cine de Morelia, México Oct. 2014
-Festival Internacional de Cartagena de Indias FICCI, Colombia, Mar. 2015
-Riviera Maya Film Festival, México, Abr. 2015
-Festival de Cine en Fresnillo, México May. 2015
-Festival de la Memoria, México, Ago. 2015 Premio Zapata a Mejor Documental Mexicano / Zapata’s Prize to Best Mexican Documentary
-Festival Internacional de Cine de Horror de La Ciudad de México Macábro, Ago. 2015
-Cineseptiembre, México, Sept. 2015
-Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género MIC Género, México, Sept. 2015
-Premios José Rovirosa UNAM, José Rovirosa Awards UNAM México Oct. 2015 Premio a Mejor Documental / Best Documentary Award
-Viena International Film Festival VIENNALE, Austria, Nov. 2015
-Bienal de Curitiba, Brasil, Nov. 2015
-Festival Zanate, México, Nov. 2015
-SURDOCS, Chile, Nov. 2015




9 comentarios:

  1. EXCELENTE TU BLOG SOBRE. DIANA, YO HE ESTADO BUSCANDO EL DOCUMENTAL EL SILENCIO DE LA PRINCESA POR TODO INTERNET Y NO LO ENCUENTRO, SERIA POSIBLE QUE ME DIERAS UN LINKMPARA VERLO.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés en la Obra artística de Diana Mariscal. Aún no existe existe copia autorizada para Internet.

      Eliminar
  2. hola existe algun lugar donde vendan el documental o algun link donde pueda ver el mismo, ya que me interesa mucho, muchas gracias excelente blog

    ResponderEliminar
  3. hola existe algun lugar donde vendan el documental o algun link donde pueda ver el mismo, ya que me interesa mucho, muchas gracias excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lector, antes que nada agradezco tu visita a este espacio dedicado a la Diva Diana Mariscal. La película por el momento se encuentra bajo resguardo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) desconozco las causas de esta situación, esperamos que el IMCINE pueda hacer una difusión Comercial de este bello y significativo Documental homenaje a la Actriz y Cantante Diana Mariscal. Yo tuve la fortuna de aparecer en el Documental y pude ver el Documental cinco veces en distintos espacios como La Casa del Cine durante el Festival Macabro, Cineteca Nacional, Casa del Lago, y otros festivales y Centros Culturales en donde fue exhibido el documental "El Siencio de la Princesa" como la Pulquería Los Insurgentes y Bisagra Teatro en Pachuca, Hidalgo. De igual manera yo tengo el profundo deseo de que el Documental sea publicado de manera oficial en formato DVD o Bluray, tengo la ilusión de que incluso pueda contener Material Adicional como es la bella y poética película "Descenso del País de la Noche) filmada a colores en el año de 1974 en la Casa de Diana Mariscal en la Colonia Roma. Yo también quiero volver a ver la película porque es un trabajo muy importante que recupera los testimonios de Artistas como Rafael Corkidi, quien poco antes de su muerte fuera galardonado con el Premio Ariel de Oro por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Esperemos que las Autoridades del IMCINE puedan continuar con la difusión de este trabajo documental dirigido por el cineasta Manuel Cañibe, quien recibió el Premio José Rovirosa 2015 por Mejor Documental. Estimado Lector gracias por escribir tu mensaje y esperemos que pronto se publique este documental.

      Eliminar
  4. Un excelente documental, muy bueno. Gracias por el material publicado, sigue así :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rstimado Neko, un placer conocerte y gracias por tu visita a este espacio Dedicado a la Memoria de Diana Mariscal. Gracias por tu aprecio por las figuras del Cine Mexicano.Conoces mucho sobre Cine Mexicano. Te Envío un fuerte abrazo de México a Perú.

      Eliminar
  5. Muy buen documental, me encantó verlo. Gracias por subir material de esta gran artista :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neko Daniel, agradezco tu comentarios, y el gusto que tienes por la cultura de México, gracias por compartir tu gusto por Diana Mariscal. Saludos.

      Eliminar

Agradezco tu visita a este espacio informativo. Puedes comentar algo, si así lo deseas. Gracias!