Diana Mariscal Ballet

martes, 31 de mayo de 2011

DIANA MARISCAL HISTORIA FAMILIAR

GRACIELA ROMERO ERAZO nació el 28 de Julio de 1928, vivió en una bella casa ubicada en Avenida Hidalgo No. 75, Villa Guadalupe, Ciudad de México, México.

Fue la menor de siete hermanos: Alejandro, Raúl, Ana María, Margarita, Armando, Alfonso y Graciela.

La Pintora y Escritora Graciela Romero Erazo, escribe el 7 de Junio de 1944 sus primeros poemas de Amor.

En ellos se puede sentir el anhelo del Ser Amado:

"Cariñito de mi Alma
para ti son mis ojos
y mi risa tan loca
y los besos que quiero que me robe tu boca.
Cariñito de mi Alma
Dios te puso en mi Vida
y por eso a ti unida
seguiré hasta el final."

Te esperaré

"Te esperaré con angustia vida mía
rezaré porque pronto llegue el día
en que digas....."He Vuelto"....."Serás Mía"

Volveré a tu lado en Primavera
cuando esté como ahora salpicada de flores la pradera
y el durazno esté en flor.

"Volveré" murmuraste
y al mirar que mis ojos se nublaron con tus besos
mi frente acariciaste y te alejaste sin decirme adiós.

Abril está aún muy lejos amor mío.....
va a llegar el invierno y tengo frío
extraño tu calor....

Más te espero con ansia verdadera
ya quiero que de flores se cubra la pradera
ya quiero que el durazno empiece a dar su flor
Te espero amado mío.....
más si yo me borrara de tu mente y pasara sin ti la primavera
recuerda alguna vez....cuando mires de flores cubrirse la pradera
que hay alguien que te espera eternamente".

La creación de estos poemas Amorosos son un testimonio de la motivación apasionada que Graciela dedicó a su Amado Héctor Mariscal Martínez (Nacido el 24 de Abril de 1914), con quien vivió felizmente Casada.

La Heráldica Boda de Amor tuvo lugar en la Parroquia de "La Sagrada Familia" ubicada en la esquina de Orizaba y Puebla 144, Colonia Roma, en el año de 1948.

Siento mucha emoción al observar todos los detalles de estas fotografías.







Héctor Mariscal y Graciela Romero (Archivo: Franscina Mariscal)

GRACIELA ROMERO ERAZO 
UN PUEBLO EN EL CAMINO DE UN SUEÑO....


Imágenes de un Artículo Escrito por el Pintor Raúl Plasencia Montero dedicado a la Pintora Graciela Romero, el artículo describe el bello Pueblo de Zacualpan de Amilpas, incluida la vegetación, las diferentes flores, hierbas, frutos, la percepción sensorial; y la descripción de los Autores y Pintores que eran del gusto de Graciela Romero.

Aquella Casa que habitó la Familia Mariscal Romero continúa existiendo, los habitantes del Pueblo recuerdan con agrado y admiración a la Familia Mariscal, y su pintoresca y mágica Casa ubicada en la Calle de Galeana, en el Bello Municipio de Zacualpan de Amilpas.


Graciela Romero Día de Plaza, Acapulco, Guerrero. (México).(Archivo: Franscina Mariscal)




GRACIELA ROMERO EN EL HUERTO DE ZACUALPAN DE AMILPAS.

Recuerdo de la Pintora Graciela Romero Erazo y el Piloto Aviador Héctor Mariscal Martínez, en el bello Municipio de Zacualpan de Amilpas, Morelos.

Memoria compartida muy atentamente por el Investigador y Escritor José Daniel Campos Massa, experto en la Obra y Vida del Muralista Diego Rivera, quien comenta amablemente:


"En esta fotografía está en primer lugar, de izquierda a derecha Olga Campos González, la psicóloga de: Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan Soriano, Cordelia Urieta y Gerardo Murillo, mejor conocido como "Dr. Atl". En medio el buen amigo y piloto Héctor Mariscal y a la derecha Graciela Romero de Mariscal, una hermosa mujer con grandes cualidades humanas, se desprendía de las cosas materiales para ayudar a los demás."


La Investigadora y Psicóloga Olga Campos González y la Pintora Graciela Romero Erazo, una Tarde en el Pueblo Mágico de Zacualpan de Amilpas, Morelos. México.


Graciela Romero Erazo observa desde un muelle el hermoso paisaje del Lago de Tequesquitengo, ubicado en el Municipio de Jojutla, Estado de Morelos, un Día de Septiembre de 1990. 

Como un Lago que se resiste a desaparecer, de igual manera, la pintura y trazo de Graciela son atemporales, ella vive a través de cada pincelada. Graciela se resiste a dejar los tinteros vacíos, la trementina sin usar, se resiste a la inmovilidad, ella sabe que la Pintura y la Poesía no tienen tiempo, ambas disciplinas viven a través de su creación, es en ese espacio donde: los cántaros, los Bodegones, los Manantiales, los Aleros, las Niñas Azules, la Nostalgia de Golondrina, el Can-Can, el Tango y los Jardines son más que figuras, más que composiciones, más que presagios, son las dimensiones que ella hace posibles a la vista del Espectador.

Graciela es su trazo, su color, su figura, su composición, su sentimiento, es un mapa de Historias, de sucesos mágicos que llevan su nombre, sus apellidos, su sangre, sus lágrimas, sus risas, sus anhelos, ella fluye con el viento, con la arena, con el agua, su Cuerpo translúcido permite ver su Alma, ella hace posible que los tiempos tengan Caminos, Puentes, Castillos, y Dioses Truncos .

Graciela Romero durante su Visita al Lago de Tequesquitengo, Foto fechada en Septiembre de 1990.


Graciela Romero, en compañía de su hijo Héctor Mariscal Romero, Zacualpan de Amilpas, Morelos. (México).(Archivo: Franscina Mariscal).


BREVE HISTORIA FAMILIAR ESCRITA POR GRACIELA ROMERO ERAZO, MADRE DE DIANA MARISCAL


Graciela Romero Erazo, década de los cuarentas.


Estimado Lector, tengo el agrado de compartir con Usted, la transcripción de la breve Historia Familiar escrita por la Pintora y Escritora Graciela Romero Erazo. Aquí puede leer el Manuscrito Original:


“Hubo una vez, hace muchos muchísimos años, una pareja de jóvenes enamorados que se llamaron Alejandro y Herminia. Eran Mexicanos de Nacimiento igual que sus Padres que fueron descendientes de Franceses y Españoles y Griegos y Moros y vaya Usted a saber. Nuestra Joven pareja vivía en la hermosísima Ciudad de México.

Allí se conocieron, allí se enamoraron y casaron en la famosa y ya entonces antigua Iglesia de la Profesa. Quisiera poder contarles algo más que les permitiera adentrarse en la Vida de los Protagonistas. Hay muchas historias diferentes, muchos puntos de vista diferentes y la distorsión natural de las historias a través de los años y a través de las gentes, básteme con narrarles lo que yo supe y vi ya que fui una de las testigos de ésta historia.

Alejandro Felis de Cantalicio Francisco de Asís José María de Jesús de la Santísima Trinidad Romero Lesbros (Nacido en Ciudad de México en 1879 y fallecido el 13 de Junio de 1940 a la edad de 61 años en Cuauhtémoc, Ciudad de México

Alejandro antes de contraer nupcias tuvo un hijo llamado Alfonso, mismo que fue a vivir con el nuevo matrimonio.

De la madre de Alfonso tuve varias versiones así que doy por sentada la mía que creo la más exacta. La madre de Alfonso fue una Mujer a la que Alejandro, su Padre debió de haber amado y dejado de amar alguna vez.

Herminia y Alejandro procrearon 9 hijos, dos de los cuales murieron muy pequeños Octavia (Octavia Romero Erazo nacida en 1907 y fallecida el 27 de Junio de 1908, en Tacuba, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México) y Armando 1º todavía se encuentran en los álbumes familiares retrato de la pequeña y frágil Octavia que llevaba el mismo nombre de la Abuela Paterna: Madame Octavia Lesbros Lejay de Romero. Madame Octavia debió sufrir mucho para que su esposo Don Antonio Romero (Padre de Alejandro) se suicidó. Supe que además de un gran Ingeniero Nota: ojo preguntar a Raúl Fue un Bohemio y un Jugador Famoso que se quitó la Vida por no haber podido pagar deudas contraídas en una apuesta. Las Deudas de Juego Son deudas de Honor

Alejandro era entonces muy pequeño, tenía un hermano llamado José (José de Jesús María Antonio Felipe Luis Romero Lesbros, nacido el 04 de Octubre de 1875 y fallecido el 16 de Diciembre de 1937, en Ciudad de México), otro hermano Guadalupe (Guadalupe Romero Lesbros, nacido en 1885 y fallecido el 20 de febrero de 1911 en Ciudad en México) que muriera a los 18 años víctima de Pulmonía y una hermana María Guadalupe Manueal Sofía Josefa Antonia Adriana de los Santos Ángeles y Arcángeles y de la Santísima Trinidad Romero y Vidaurrázaga y Lesbros (Nacida en 1884) .


Además de Octavia Romero Erazo (nacida en 1907 y fallecida el 27 de Junio de 1908, en Tacuba, Distrito Federal, México) y Armando 1º formaron el total de los hijos: Alejandro Romero Erazo (nacido el 20 de Marzo de 1905), María de los Dolores Margarita Octavia Romero Erazo (nacida en 1906), Ana María Romero Erazo (nacida el 30 de Noviembre de 1908, en Guadalupe Hidalgo, Distrito Federal, Hoy Ciudad de México y fallecida en 1984), José Luis Romero Erazo (nacido en 1910 y fallecido el 24 de Agosto de 1912, en Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México), Raúl Romero Erazo (nacido el 17 de Septiembre de 1912, en Guadalupe Hidalgo, Distrito Federal, México), Margarita Romero Erazo (nacida el 11 de Octubre de 1915, y fallecida el 27 de Febrero de 1947, en Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México), Armando 2º (Armando Romero Erazo, nacido el 9 de Marzo de 1920, en Guadalupe Hidalgo, Distrito Federal, México y fallecido en 1992). Alfonso 2º (Alfonso Guadalupe Romero Erazo nacido el 26 de Enero de 1925 y fallecido en 1988),  y Graciela (María de la Asunción Guadalupe Graciela Romero Erazo, nacida el 28 de Julio de 1928 en la Casa ubicada en el número 75 de la Avenida Hidalgo, Villa de Guadalupe, México, antes Distrito Federal, Hoy Ciudad de México, fallecida en 1992) que naciera tardíamente a los 25 años de matrimonio de la pareja.

Alfonso 1º. Murió trágicamente de un tiro en una pelea entre jóvenes, provocada por un asunto baladí.

Margarita (Margarita Romero Erazo, nacida el 11 de Octubre de 1915, y fallecida el 27 de Febrero de 1947, en Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México) estuvo casada con José Iturbe Arechiga (José Pedro Conrado Iturbe Arechiga, nacido en 1895) su Boda se celebró el 29 de Enero de 1935; y tuvo 2 hijos José y Margarita. Murió a los 32 años al dar a luz  a su 3er hijo Sergio que también murió.

Alejandro (Alejandro Romero Erazo) casó con Guadalupe Lasquetti Pechy, tuvo un hijo de este matrimonio. Alejandro murió a los 72 años de cáncer.

Margarita fue bautizada con el mismo nombre de la Abuela Materna Doña Margarita Guerra Manzanares y Velasco de Erazo (nacida en Guanajuato, México en 1847, Bautizada el 17 de Diciembre de 1847) Hija de Antonio Guerra Manzanares y Florencia Velasco.

Margarita Guerra Manzanares y Velasco casó con Mariano Erazo Guerra - Manzanares (nacido el 5 de Diciembre de 1833), la Boda se celebró el 6 de Diciembre de 1869 en el Sagrario.

Me contaron que era pequeñita y muy bella que tenía ojos azules y unas peculiares ojeras color lila. Su Esposo que era el Doctor Mariano Erazo (José Mariano Marcos Erazo Guerra, nacido en 1833 y fallecido el 6 de Abril de 1908 en Mixcoac, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México) hijo de un Médico famoso del que se habla en algunos libros de Medicina y que existe una calle con su nombre en la Ciudad de México.

Margarita Guerra Manzanares y de Velasco rubia y menuda. De grandes ojos azules perpetuamente húmedos y con unas peculiares ojeras color lila que acentuaban la belleza de su fino rostro. Casó con su primo Don Mariano Erazo alto fuerte y rubio. Doctor, hijo de un Doctor famoso. Al que todavía se menciona en algunos tratados médicos.

Una calle de la ciudad lleva su nombre. 13 Hijos, 9 murieron pequeñitos y 4 hasta muy avanzada edad. Virginia, Mariano Doctor, José Carmen y Herminia.

Esta es su historia contada en la voz de mis recuerdos. La Historia con parte de lo que solo oí de lo que viví como testigo y con un final que desconozco.

Desde marco dorado me mira triste Don Antonio (Antonio de Jesús Romero Vidaurrázaga). Desde niña el hombre de esa fotografía me intrigaba. Su frente amplia sus facciones finas, su barba bigote y patilla y el pelo un poco largo al estilo de los jóvenes actuales. Madame Octavia de apellidos franceses, su esposa sonríe un poco   en la fotografía gemela. 

Daguerrotipo de Antonio de Jesús Romero Vidaurrázaga, Bisabuelo Paterno de Diana Mariscal Romero.

Antonio de Jesús Romero Vidaurrázaga nacido en 1841, Hijo de Félix Romero y Mariana de Jesús Vidaurrázaga Rojas, Bisabuelo Paterno de Diana Mariscal Romero.


María Octaviana Paula Lesbros Lejay, nacida el 31 de Julio de 1852, en Santa Veracruz, Ciudad de México, Fallecida el 2 de Marzo de 1901 en la Ciudad de México. Bisabuela Paterna de Diana Mariscal Romero.


Y me tocó a mi ser la biógrafa, la historiadora la narradora de las historias.

Abro el álbum familiar como cada vez que estoy triste y tengo la tentación de contar la historia muy a mi manera. Hilvanando recuerdos de recuerdos, de otros recreando voces y agregando mis propios recuerdos y vivencias. El Ropero de Mamá que ya no tengo. Aquel Ropero con olor a jazmín y a dulces viejos las cajitas diversas donde guardaba las cuentas de los collares reventados; recetas del Doctor Aniceto Ortega y sobres amarillentos y perfumados con restos de pelo dorado de cada uno de sus hijos.

Cartas de amor firmadas Te quiere Pachu. Cartas de los hijos guardadas muchos años.

Retratos, esquelas, invitaciones, Cartas de ella misma escritas con su hermosa caligrafía.

Mamá blanca de manos finísimas y frescas. Como quisiera rescatar tu memoria de violetas. El retrato de bodas. Los dos muy serios y tiesos mirándonos a todos. Mirando todo esto que ha pasado, Y tú, papá ya con tu tragedia de niño huérfano. El Abuelo suicida. Que de voces, de sucesos alegres y dolorosos. No puedo imaginar que no había luz eléctrica, ni coches, ni teléfono, ni radio entonces.

No puedo imaginar que no habrá mariposas ni luciérnagas mañana. La sangre revuelta de todos los que nos precedieron. Franceses, Españoles, Griegos, Moros. Lejanos Abuelos que siguen hablándonos desde algún recóndito lugar dentro de nosotros mismos y seguirán vivos en los hijos de nuestros hijos. Mi pequeña y frágil hermanita Octavia, la que amé desde niña, la que no conocí. Sentadita en un reclinatorio junto a su hermano grande de cuatro años; Alejandro vestido de acolito, muy formalito.


Alejandro Romero Erazo, nacido en 1904, en la Ciudad de México, en la foto vestido de Acólito de 3 años, hijo de Alejandro Romero Lesbros, (nacido en 1879 con el nombre de Alejandro Felis de Cantalicio Francisco Asís Jare María Jesús la Santísima Trinidad Romero Lesbros, fallecido a causa de Diabetes el 13 de Junio de 1940 y Abuelo de Diana Mariscal), en la Foto Alejandro Romero Erazo, acólito de 3 años y su hermanita Octavia Romero Erazo de casi un año. Fotografía hecha en México en Diciembre de 1907. Octavia sentada en el reclinatorio, moriría al año siguiente en 1908.




Octavia Romero Erazo

(Nacida en Tacuba, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México en 1907, fallecida el 27 de Junio de 1908)




Registro Fotográfico Estudio MACK (Martín Ortíz). El Estudio Fotográfico de Martín Ortíz, de acuerdo a lo investigado por el Fotógrafo Miguel Ángel Morales en su Blog Fotografía en México señala que Martín Ortíz se estableció hacia 1905 como Retratista en el Estudio de Emilio Lange, en la prestigiosa Calle de San Francisco No. 69, en la Zona Dorada de aquellos años, posteriormente la Avenida fue Rebautizada como "Avenida Madero",y continuó siendo Estudio MACK.

(Foto Retrato de 
Octavia Romero Erazo)

Estimado Lector comparto con Usted un registro fotográfico que fue de los primeros registros realizados por Martín Ortíz, puede apreciarse el sello en relieve del Estudio MACK ubicado entonces en Av. San Francisco 69, México.



   

Hubo un Armandito primero, Rubio de grandes pestañas. Mamá lloraba cuando me contaba la historia de aquel hermanito que ya decía mamá cuando murió. Y Alfonso primero, hijo de papá y de una mujer a la que debió haber amado un día y dejó de amar alguna vez. Romántico Alfonso de alargada figura y cara diferente a la nuestra. Muerto de un tiro a los 19 años en una riña de muchachos. Una fiesta en la casa familiar, todos los que vivieron allí. Cómo éramos? Cómo somos?, todos con nuestros propios complejos, defectos, virtudes, como poder juzgarnos o calificarnos. Como llegar al fondo de los demás para entender para justificar, para perdonar, para agradecer. Solo un retrato. Una Familia Unida. Con todo aquello que une. Risas, lágrimas, lucha, fracasos, triunfos y nuestros odios, rencores, nuestras amarguras y virtudes nuestra compasión y ternura y nuestras propias vidas entrelazadas por los abuelos.”

DIANA MARISCAL

ÁLBUM FAMILIAR












Diana Mariscal Cromo Revista Cinelandia Mayo 1965









Tarjeta Postal Diseñada por Sergio Grippling en Homenaje a Diana Mariscal. (año 2017)













Diana Mariscal muy pequeña, su Madre Graciela Romero le decía
 con mucho cariño "Mi niña Chello".


Diana Mariscal fue uno de los motivos principales que detonaron en Graciela Romero el deseo por perpetuar
en lienzo los sentimientos más sublimes propios de una Madre hacia su hija, aquí les muestro parte de un 
Folleto de la Exposición de Pinturas de Graciela que lleva por título:
                                  "el tiempo aprisionado".  









Diana Mariscal, pequeña Luz Angelical (Foto Colección: Franscina Mariscal)

Programa de Mano diseñado por el reconocido Artista Plástico y Fotógrafo Adolfo Patiño Torres en Homenaje a Diana Mariscal, a quien Adolfo Patiño bautizó como "Diva del Experimental". Se trata del Primer Homenaje realizado a Diana Mariscal en el Año de 1976, producido por Peyote y Compañía 2000 y CCH Naucalpan. El Evento contó con la participación de Diana Mariscal en compañía de quien fuera su esposo, el Pintor y Muralista Julio Carrasco Bretón, el célebre escritor José Agustín, el Crítico de Cine Gustavo Sainz, el también Muralista y Cineasta David Celestinos, Francisco Sánchez y Tomás Pérez Turrent.


 

Artículo escrito por Diana Mariscal sobre los Buenos Modales.









EL SILENCIO DE LA PRINCESA(2014) Documental de Manuel Cañibe sobre la Vida y Obra de  Diana Mariscal  
Próximamente en Cines.
  

Fechas Oficiales de Proyección de EL SILENCIO DE LA PRINCESA durante el 12o. Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ......Proyecciones para la Sede del FICM en Morelia, Michoacán: MARTES 21 OCT. - CINÉPOLIS CENTRO SALA 2 / MIÉRCOLES 22 OCT. - CINÉPOLIS CENTRO SALA 2 / JUEVES 23 OCT. - LAS AMÉRICAS SALA 2 / VIERNES 24 OCT. - CASA NATAL



"The Silence of the Princess" a Documentary Film directed by Manuel Cañibe will be screened at the Morelia´s International Film Festival. 

Screening Dates:

Tuesday 21 October - CINÉPOLIS CENTRO Hall 2 / Wednesday 22 October. - CINÉPOLIS CENTRO Hall 2 / Thursday 23 October. - LAS AMÉRICAS Hall 2 / Friday 24 October. - CASA NATAL

Diana Mariscal reached a moment of fame in the sixties, when at just 18 years of age she was the lead actress of the movie Fando and Lis by Alejandro Jodorowsky. The moment seemed to trigger a promising career, but her public image faded little by little until disappearing. Forty years later the traces of her existence have not been entirely erased.



TRAILER OFICIAL


http://www.elccc.com.mx/prensa/2014/El%20silencio%20de%20la%20princesa/video/TRAILER-EL-SILENCIO-Subt.mp4






DIANA MARISCAL Y SU FAMILIA 
(PADRES Y ABUELOS)

A continuación tengo el gusto de compartir contigo, amable lector, un breve Monográfico de Diana Mariscal y su bella Familia. Espero que sea de tu agrado. Gracias!




                                     Familia Romero Erazo 


En el Centro Alejandro Romero Lesbros y Herminia Guerra viuda de Erazo, quien sostiene a su hija más pequeña Graciela Romero Erazo. 








De izquierda a derecha Armando Romero Erazo, Ana María Romero Erazo, al centro: Alejandro Romero Lesbros y su esposa Herminia Erazo Guerra Manzanares  con Graciela Romero Erazo en brazos, Margarita Romero Erazo con Alfonso Romero Erazo. De pie de izquierda a derecha figuran Alejandro Romero Erazo (Hijo Mayor) y Raúl Romero Erazo. (Fotografía de Abel Hernández realizada el 15 de Enero de 1929, el Estudio Fotográfico estaba ubicado en la calle 1A. Montiel No. 10 Guadalupe Hidalgo, Distrito Federal). 

A continuación muestro una anotación de Graciela Romero Erazo (Madre de Diana Mariscal) sobre el recuerdo de su adorada Familia y de la Celebración de las Bodas de Plata de sus Padres (Alejandro Romero Lesbros y Herminia Guerra Manzanares)  motivo por el cual fue realizada la fotografía el 15 de Enero de 1929:






Hermosa Fotografía de la Familia Romero durante la Celebración de la Primera Comunión de dos pequeñas que visten de blanco. El Patriarca Alejandro Romero Lesbros al centro de la imagen. La Familia Romero Erazo tenía su residencia en una Casa ubicada en el número 75 de la Avenida Hidalgo, Villa de Guadalupe, México, Distrito Federal.
BODA DE ANA MARÍA ROMERO ERAZO Y ALBERTO GÁMEZ REYES
(Alejandro Romero Erazo, situado al fondo en la Puerta de la Iglesia, mira con expectación hacia la cámara)






Tíos Maternos de Diana Mariscal
FAMILIA ROMERO ERAZO

ALEJANDRO ROMERO ERAZO





Boda de Alejandro Romero Erazo con Guadalupe Lasquetti Pecci (Tía Pita), casados el 26 de Junio de 1931.


RAÚL ROMERO ERAZO


ANA MARÍA ROMERO ERAZO





ARMANDO ROMERO ERAZO y su Hermano menor ALFONSO ROMERO ERAZO




Armando y Alfonso Romero Erazo.

BODAS DE PLATA 

DON ALEJANDRO ROMERO LESBROS Y DOÑA HERMINIA ERAZO DE ROMERO

El documento fechado en Enero de 1929 refiere a la Celebración de las Bodas de Plata de Don Alejandro Romero Lesbros y Doña Herminia Erazo de Romero, sus hijos: 
Alejandro Jr.,Ana María, Raúl, Margarita, Armando, Alfonsito y Graciela. 

La Ceremonia se celebró en Casa de los  Romero ubicada en Num. 75 de la Avenida Hidalgo, Villa de Guadalupe, México, Distrito Federal. 




Doña Herminia Erazo de Romero

(1884 -  ?)



Héctor Mariscal Martínez y Graciela Romero Erazo. Foto de la Colección de Franscina Mariscal. 




Diana Mariscal FotoNovela Nocturno capítulo "Dulce Despertar". Foto Zotico López.

De izquierda a derecha Héctor Mariscal Martínez, Graciela Romero Erazo, Diana Mariscal con cabello teñido de negro, y Franscina Mariscal

Graciela Romero Erazo
Graciela Romero Erazo


De izquierda a derecha Diana Mariscal Romero, su Tío Raúl Romero Erazo, Graciela Romero Erazo y Héctor Mariscal Martínez.


GRACIELA GUILLERMINA MARISCAL ROMERO


(FE DE BAUTIZO)




                                      DIANA MARISCAL



En el documento se puede leer: "Graciela Guillermina del Sagrado Corazón, Nació en la Ciudad de México D.F. el día 25 de Junio de 1949 y fue bautizada en la Capilla del Sagrado Corazón del Hospital Francés, el día 1ero. de Julio de 1949.



Sus Padres



Héctor Mariscal Martínez y Graciela Romero de Mariscal



Sus Abuelos



Alfredo Mariscal Alvear y Herminia Erazo Viuda de Romero".










Diana Mariscal Romero, nació el 25 de Junio de 1949 con el nombre de Graciela Guillermina Mariscal Romero, en el extinto Hospital Francés, el Hospital estaba ubicado en la Ciudad de México, Distrito Federal. Diana vivió sus primeros años en la Calle de Moneda, ubicada en la Delegación Tlalpan, al Sur de la Ciudad de México, luego vivió en la Calle de Veracruz No.93, Colonia Condesa, después una corta temporada en la Calle de Ometusco, Colonia Condesa, para asentarse en la famosa Casona de Colima 315, ubicada en la Colonia Roma, donde vivió la mayor parte de su Vida como Artista, aunque cuando se casó con el Maestro Juan José Gurrola vivió en los Edificios Condesa, y con su segundo esposo el Muralista Julio Carrasco Bretón vivió en las Calles de Estocolmo y Hamburgo, en Zona Rosa en el Centro de la Ciudad de México. Sonia Chumacero, hija del Poeta Alí Chumacero, rentó un pequeño Departamento a Diana y Julio Carrasco en la Calle de Estocolmo, Zona Rosa y luego se mudaron a la Calle de Hamburgo. 


Diana vivió muy de cerca del Movimiento Cultural de la Ruptura encabezado por quien fuera en ese tiempo su esposo el Director de Teatro y Pintor Juan José Gurrola Iturriaga, otros artistas que vivieron muy de cerca a Diana Mariscal, fueron Juan García Ponce, Alexandro Jodorowsky, Fernando Arrabal, Rafael Corkidi, el Director de Teatro Julio Castillo y posteriormente Sergio García Michel y Roberto D´Luna, estos últimos cineastas de Super 8 con quienes hizo películas Experimentales, otros Artistas Profesionales de la Fotografía que retrataron a Diana Mariscal en su etapa más productiva fueron Jesús Magaña, Antonio Caballero, Adolfo Patiño Torres y su hermano Armando Cristeto, y la célebre Maestra Nadine Markova, entre otros. Graciela Romero Erazo, Madre de Diana Mariscal dedicó muchas Pinturas y Poemas a su entrañable Hija. 



Estimados amigos comparto con ustedes algunas fotografías que me envió Héctor Mariscal Romero,hermano de Diana Mariscal. 



Espero disfruten una a una las imágenes que reflejan los primeros años de Vida plena que formaron a Diana Mariscal Romero como un Ser Humano excepcional. Es muy bella la serie de Fotos donde aparece Diana con un traje típico Mexicano y celebra un Premio por mejor Conducta.










































Diana Mariscal con su hermano Héctor Mariscal Romero.


Diana Mariscal con su hermano Héctor Mariscal Romero.


Diana Mariscal con su hermano Héctor Mariscal Romero.































































































Diana Mariscal con su hermano Héctor Mariscal Romero.


   GRACIELA ROMERO ERAZO
   (MADRE DE DIANA MARISCAL)

Las Pinturas de Graciela, son visiones, son vívidos sueños; armada con palillos, lienzo, fibracel, trementina, y con su pulso para descorrer el Tiempo y quitar su fino Polvo,alumbra con la vela de la Creación su Mundo propio, 

Graciela es una Mujer Alquimista!

Ella creaba su sentimiento paso a paso con oficio de Artista, sus vestidos translúcidos son las Mujeres que pintó, ella hizo salir de sus entrañas a las Mujeres que habitaron su Alma, 

Todas las Mujeres de su creación son ella misma, sus colores, sus formas, y sus gestos son Diálogo con ella misma, 

las Mujeres de Graciela son sus visitas, sus mejores confidentes, sus lágrimas, sus anhelos, todas ellas le traen regalos, sonrisas, le ofrecen la frescura de su piel como a ella le gustaba lucir, siempre guapa, siempre bella.

Ella es Tinta, Tornado, Poema, ella nació el 28 de Julio de 1928, y vivió en la Calle de Hidalgo, en la Villa de Guadalupe, Distrito Federal, México.

Su nacimiento fue Místico, porque ella no tiene edad, los Pintores no tienen edad son eternos como Picasso, Dalí, Velázquez y Rivera. 

Sus pinturas conjugan el Tiempo, sus ingredientes son Brisa, Café, Aire de Acapulco, Canasta de Sorpresas, Vestido transparente.

Ella con su abanico, 
ella en su Silla de Ratán, 
ella con sus Espejos, 
ella con sus pies de Cisne, 
ella es Aire cuando camina, 
ella es Polvo agrietado cuando llora con sus Pinturas de colores, con sus Mares, con sus Puertos. 

Ella construyó una Casa en Zacualpan de Amilpas, estado de Morelos, con todo y Balcón para que ella recibiera a todas sus Visitas, 

ella disfrutó la Vida Pintando, escribiendo, comiendo guayabas, adorando a su Hijos Diana y el guapo de Héctor Mariscal Romero.

Ella viste a la Noche, al Día, al Llanto del Cielo, ella es hilo en el Vestido de Novia, Graciela es muy Bella. 

Graciela fue responsable de la Decoración y objetos utilizados en la película "Descenso del País de la Noche", filmada en su propia Casa, en aquella Casona nadie moría todo era Eterno hasta las nanas Lusiana Salazar "Chanita" y Beatriz Heredia.

Graciela tenía una Carriola antigua, 

en esa Carriola dibujó a Diana, la hizo "Mis Liz" "La Niña Chello". 
Yo admiro su trabajo, me hubiera gustado conocerla y abrazarla. Donde quiera que se encuentre le envío mi más sincera felicitación y abrazo de Gratitud.













Fe de Nacimiento de Graciela Romero Erazo







Boleta Escolar de Graciela Romero Erazo y Diploma







BODA DE HÉCTOR MARISCAL MARTÍNEZ Y GRACIELA ROMERO ERAZO





Boda de Héctor Mariscal Martínez y Graciela Romero Erazo. Detrás de Héctor Mariscal, figura su Padre Alfredo Mariscal Alvear (con lentes), a su lado se encuentra su cuñado Alejandro Romero Erazo y a lado de Graciela Romero Erazo, de izquierda a derecha figura, su Madre Herminia Erazo de Romero y su hermano Raúl Romero Erazo, más adelante se encuentra Alfonso Romero Erazo y su esposa Lucila Jiménez Canet. 



Héctor Mariscal Martínez y Graciela Romero Erazo, una tarde de Comida, Mayo de 1948.
De izquierda a derecha Héctor Mariscal Romero, Graciela Romero, Héctor Mariscal Martínez y Diana Mariscal, en Oaxtepec, Morelos.







Héctor Mariscal Martínez (16 de Enero de 1978)



Casa Mágica de Zacualpan de Amilpas, Morelos
Dibujo y Fotos de la Casa de Graciela Romero Erazo construida en el Pueblo Mágico de Zacualpan de Amilpas, Morelos.


Dibujo realizado por el Arquitecto Toño López Ornelas, quien fue responsable del diseño y supervisión de la Construcción de la Casa Mágica que tiene Balcón, la Habitación que ocupó Diana Mariscal se encuentra ubicada en el Ático de la Casa, en seguida se ubica una Puerta que comunica con una Terraza donde Graciela pintaba con óleo sobre Caballete, el Patio exterior ocupa 500 metros cuadrados y al final se ubica una Capilla con una Banca para descansar. 




                             HÉCTOR MARISCAL MARTÍNEZ
                            (PILOTO AVIADOR)




Hermosa Carta Postal fechada el 10 de Mayo de 1924. Héctor Mariscal Martínez entregó esta carta a su Mamá Carmen Frías Martínez, quien nació en 1891.



En la Dedicatoria se lee de puño y letra de Héctor Mariscal Martínez, lo siguiente:



"Movido por el deseo que tengo de complacerte. 

Hoy vengo mamá, a ofrecerte de mi amor esta inspiración que, aunque muy sencilla, creo mira indulgente 

por ser tan corto presente 

de tu Hijo primer Don Héctor Mariscal".



    


Imagen extraída del Libro "El Mundo Desconocido de José Luis Cuevas".




Héctor Mariscal Martínez, Padre de Diana Mariscal y Piloto Aviador de Profesión, prestó sus Servicios a varias Agencias de Publicidad "Revista Aérea Latino Americana" y realizó Viajes de Traslado de Personal y de Mercancías.





Héctor Mariscal Martínez en su etapa como Estudiante.

El señor Presidente de la República Mexicana Lic. Adolfo López Mateos, recibe un Avión a Escala, El Piloto Héctor Mariscal observa con expectación.

En las imágenes se aprecia el Registro de la Bitácora de Vuelo con registro de Placas de los Aviones Kinner y Challenger que usó Don Héctor Mariscal Martínez durante sus Prácticas como Piloto Aviador, con Licencia Clase Turismo No. 303.

















HÉCTOR MARISCAL ROMERO (Hermano de Diana Mariscal) con su bella hija Franscina Mariscal.





Graciela Romero Erazo acompañada de su Hijo Héctor Mariscal Romero

Gabriel Weisz, hijo de Leonora Carrington (Artista y Escritora), dedicó una fotografía a Diana Mariscal con la siguiente frase:



  







Fotografía Promocional de la película "Todos los Caminos van Anexas" de Sergio García Michel, 1971.

Elegía a Diana Mariscal



Diana Mariscal. Fotografía: Nadine Markova.

Diana Mariscal, ¿Cómo has dispuesto los utensilios de los que te vales para filtrar tu belleza?, yo he puesto todo mi empeño para rastrearlos en todo aquello que miro, una chica cruza las piernas en Vanidades, la revista de la Industria de la belleza, la modelo me hizo recordar el contorno de tus pestañas, ahora el recuerdo de tu presencia contiene tu cuerpo entero, yo solo me traslado al momento en que comenzaste a hablar de ti. ¿Por qué dices que llevas desajustado tu cinturón?, si solo es una antípoda impuesta por la moda, tus manos dispuestas como la mujer de la revista, son breves gestos involuntarios o la señal de un juego fantástico para guiar mis pasos por la puerta que ahora señalas.

¡Deja ya de encumbrar aquella mujer que cruza las piernas!, me dije a mí mismo, mientras me puse de pie para seguir tus pasos. Me sentí absolutamente dispuesto a cruzar el umbral desde donde dijiste haber venido, sí, tu voz ahora fue más clara que en un principio, imaginé que tu voz se encontraba encapsulada en alguna parte de mis recuerdos que ahora confundo con el murmullo de las hojas que encuentro a mi paso, tu mirada produjo una vibración que provocó que los peces de la fuente rompieran la quietud del agua, pero tú dijiste alguna vez que las Playas son perfectas para bañar tus pies, yo supongo que también en esta fuente tus pies fueron humedecidos por los peces que ahora me reciben con la timidez de un aleteo sincrónico, son ya las tres de la tarde, hace algunas horas debí haber llamado a mi Madre, para confirmar la hora de su llegada, ella sabe que su hijo puede llegar retrasado con ayuda de cualquier pretexto, pero no pienso dejar esto inconcluso, porque prometí volver a escribirte cuando la nostalgia hiciera uso de su cruel artificio para invocar tu recuerdo más necesario, recuerdo la vez que visitamos una tienda de pelucas, realmente no sabía que color deberías usar , a juzgar por la variedad de estilos que había en el lugar yo te sugerí que lucieras tu cabello rubio platinado, pero contigo es difícil encontrar un punto medio sobre los atuendos y decoraciones que puedan concretar tu personalidad, porque tu voz es muy dulce y cuando subes de tono para cantar luce muy sensual, como podría imaginar que siempre vistas colores oscuros o blancos si tu presencia responde más a un acto de magia que a un hecho concreto cotidiano. Con tu mirada dices que has bajado del Cielo, con tus manos provocas el temblor de los asistentes. Recuerdo cuando compré el disco promocional de “Fresas con Miel”, canción que escribiste, un poco para compensar la idea de que el Amor es amargo, feo y hace mal. Aquel día puse el disco y escuche tu voz, tuve la sensación de que la melodía responde más a un destello angelical de tu personalidad sobre cualquier idea de Amor que pudiera haber encontrado en un libro, pero me siento como aquel joven aludido por Salvador Novo en “Nuevo Amor” que añora los ojos azules de su amada y donde la Luna no tiene nada que ver con las breves luciérnagas que nos vigilan, escribe Novo. En mí, quedó la presencia de tu mirada tan fresca y llena de asombro como la primera vez que te observé mientras salías del Teatro Lírico, aquella tarde, eras como luz atrapada en un vestido que flotaba sobre tu cuerpo, al poco tiempo, unos meses después de aquella presentación, te encontré en una librería en la Zona Rosa, ¿Cómo sería posible pasar de largo sin advertir tu presencia extraterrenal?, no quise saber más de perfumes, ni de fragancias vendidas por catálogo, ese día decidí abordarte, sin vacilación alguna. Tu no querías arruinar tus pestañas, no querías que tu cara enrojeciera con nada, pero la fuerza de tus primeras palabras que expresaste cimbraron mis sentidos, será que no tenía pensado que me propusieras ser tu novio, y menos al inicio de una comida donde todavía ni siquiera sabíamos que comeríamos. Aquel día abandoné “La Casserole”, con la idea de que habías tocado mi cuerpo y alma, hasta ese momento pude conciliar mis deseos con la razón que provoca el convencimiento de que la casualidad es una mezcla de eventos que resultan imprevisibles. Cuando por fin decidimos que comeríamos, tú comenzaste a jugar con el agua, tu dedo índice entró en contacto con el liquido transparente, yo pensé en ese momento que tal vez querías que yo te comentara alguna anécdota o rompiera el silencio entre ambos, pero yo seguí poniendo los ojos sobre ti, en efecto convencido de que querías que fuera tu novio, imaginé como lucirías con una bata blanca cocinando para tus invitados, en una cocina donde tu cuerpo fuera azotado por el calor del horno y tú derretida con tu maquillaje y tu sombrero de fieltro azul celeste se pusiera más oscuro. No pude contener la risa, entonces te volviste más terrenal que angelical cuando te revelé el motivo de mi risa. Luego continué pensando en silencio como debería ponerme a la altura de los hechos, al aceptar un compromiso en donde teníamos que ver tú y yo. La comida fue para ti, como algo que podría remplazarse por otra cosa, quizá el silencio suplía de mejor manera la necesidad de escuchar el mejor consejo o halago que te pude haber hecho aquella tarde, pero yo fui en ese momento más un aprendiz de mi propia persona que un hombre experto en materia de psicoanálisis o ese alguien que con más relajación pudiera abordar la situación de otra manera, quizá empezando por tomar tu mano. Pero mi caso, fue en aquel momento, algo que en sí era una revelación que me ponía nervioso, más allá de lo que pudiera haber pensado sobre tu posible papel de cocinera u otra cosa que te obligara a ser lo que por tu propia naturaleza no te permitiera desempeñar, entonces me di cuenta de que tu presencia iba más allá de lo que la vida práctica nos tiene previsto, recuerdo como tus labios parecían encarnar una mariposa que ondula en el aire mientras acercabas la copa de vino que para entonces te habían servido. Tu piel era muy blanca, tan blanca como la leche, como pudieras permanecer tanto tiempo bajo el Sol, pensé, podrías desaparecer en cuestión de horas, mientras masticaba supe que algo de ti no era terrenal, si bien al inicio de nuestro encuentro comenzó como una premonición ahora pasada la tanda del primer platillo, tu presencia pasó de ser el de una modelo que se exhibe en una pasarela a una sirena que me inquietaba con el movimiento de sus ojos. La presencia del mesero, me sacó del ensimismamiento en el que empezaba a caer, entonces decidí invitarte a bailar, tú te colocaste en medio de la pista, entonces me di cuenta que podía bailar aunque el elenco de músicos entonara una sonata napolitana que provocó que nuestros movimientos fueran más lentos y no por eso menos intensos, acerqué mi cuerpo junto al tuyo, pero tú súbitamente marcaste una distancia y yo decidí seguir tu propio ritmo, entonces me pregunté ¿cómo podría orbitar alrededor tuyo?, decidí ondular mis brazos como si te fuera a poseer , tú iniciaste tus movimientos , tratando de imitar la ondulación de los míos, tu mirada dejó de ser el centro de mi atención, tus brazos y piernas expresaban una emoción diferente que nunca habían manifestado anteriormente, entonces ¿Tú eras capaz de sentir algo por mi?, me respondí en mis adentros, ni una palabra más al asunto, la respuesta era más que afirmativa, tú seguías bailando y yo empecé por mirar tus pies, luego tu contorno, luego me enfoqué en el movimiento de tu cabello que lucía en color negro, tu estiraste los abrazos y me acerqué poco a poco, los músicos habían cambiado el ritmo pero nuestros movimientos se adaptaron para seguir con el ritual.





Yo decidí besar tu mano, era la primera vez que besaba alguna parte de tu cuerpo, tú solo sonreíste, quizá para ti no fue algo nuevo, o tal vez esperabas que yo te besara en algún momento de nuestro convivio, pero para mí fue una forma de expresar algo que en ese momento era más importante que alguna palabra, no estaba muy seguro de quedar muy bien contigo, lo mejor hubiera sido preguntarte si te sentiste a gusto con mi compañía, pero decidí no hacerlo y decidí continuar junto a ti, el olor de la comida se mezcló con el humo del cigarrillo que tu habías encendido, a mí me apeteció un poco de vino, pero el tacto de tu piel me atrapó, ¿Cuándo podré volver a experimentar esta sensación de plenitud?, me pregunté, mientras tú solo me mirabas. 



Entonces volvimos a nuestra mesa, cuantos sentimientos experimenté aquella tarde, yo solo estoy seguro de que tú también disfrutaste la ocasión de compartir tus sentimientos, sí, lo recuerdo claramente, de tu bolsa sacaste un espejo, ¿porqué un espejo y no un lápiz labial?, en ese momento llamó mi atención la forma en como te mirabas en el espejo, parecía que tu universo estaba más allá de lo visible, aquel umbral de donde dijiste haber venido, solo tú lo podías identificar, yo traté de encontrar la manera de romper con esos silencios que me comenzaron a inquietar, tu reflejo parecía hablar más de ti, cuando creí que todo era serenidad, intentaste decir algo que provocó el empañamiento del espejo, entonces, decidiste guardar el espejo como alguien que guarda un tesoro y no quiere que los otros sepan donde lo oculta, ¿cómo podría saber más de este hecho?, cuando la noche era nuestra anfitriona, y la música, el humo del cigarrillo, la fuerza de tu mirada, el silencio que guardabas para que yo pudiera hablar más de lo que tenía previsto, en ese momento cambié de opinión sobre si realmente estabas disfrutando plenamente el momento, acaso mi ocupación como pintor me traería la respuesta al enigma que involuntariamente me habías planteado. 



Salimos del lugar, yo me sentí al parecer más cansado que tú, pero decidiste que camináramos hacía el lugar donde vivías con tus Padres, recuerdo que me entregaste una hoja con un poema que sólo alcance a leer el título, llevaba por nombre “El Umbral”, quizá sería la respuesta a todas mis inquietudes, entonces sentí mucho cariño por ti, deslicé la hoja doblada en la bolsa de mi saco, entonces tú te adelantaste sin pedirme que me apresurara, empezaste a caminar cada vez más a prisa pero no volteaste la cara para decirme nada, entonces te desvaneciste en medio de la noche. 



Yo solo quedé con una certeza, tenía un mensaje en mi bolsillo que podría explicar de donde habías venido y donde habías regresado. Caminé con dirección a mi estudio, ansioso de poder leer la hoja con el mensaje, quise adivinar con mis pensamientos el lugar de donde provenías y los motivos por los cuales habías decidido regresar a tu lugar de origen, pero extrañamente yo también comencé a darme cuenta de que estaba en un lugar en el que no me sentía del todo a gusto, será por que anhelaba partir a un lugar donde hubieran otras leyes, otras verdades, donde la historia no tuviera hechos sangrientos acumulados, solo me quedé con el recuerdo de aquella cena, de aquel baile, y de aquel momento en que inscribiste un lugar llamado Umbral en mi pensamiento. 



Ahora tengo la sensación de tener una nueva cita contigo, mientras termino de escribirte esta carta que escucharás con mi voz, pero tendrás que esperar un poco, tengo una cita con mi Madre, ella solo desea darme un beso y comprarme algo de comer, ya volveré para decirte como me fue.


Diana Mariscal con su ratita Seberiana. Fotografía: Antonio Caballero.


Diana Mariscal. Fotografía: Antonio Caballero.


Diana Mariscal. Fotografía: Antonio Caballero.


Luz de Rosa anclada
amada sirena varada
dice Casona
Rosa Tatuada
Villaurrutia en su
Nocturno Rosa

Graciela en Guillermina
te acompaña
Espejos con sonrisas
te piensas infinita
cuando extraña te miras
en el reflejo

Lejos tu cuerpo brota

como la Rosa disecada
la Rosa que se lee
en tu mirada

Amiga celestial,de celestial belleza
te miro
Rosa que camina
Rosa que duerme
mil años en tu reflejo

Muñeca con labios

corazón ardiente
en el contorno

Luz de ojos hermosos
agua clara en tu voz
tu voz de Rosa pura

Pura es tu voz
más allá del agua,
luz que a mis ojos llega
beso eterno
ensueño despierto
anhelo consumido


Cuerpo de luz
que mira en mis ojos
luz anhelada
luz pintada por Graciela
vestido de luz
perfume de Rosa
perfume teatral
luz que pasea
luz que enamora
luz que pinta

Pintura que vive
luz imperecedera
figura iluminada
elegantemente vestida.




La Rosa Diana Mariscal


Eres un Rosa Poderosa
poderosa como la Hiedra Vestida
eres espejo con una Rosa
Rosa que toco con los labios
toco con los labios tu Rosa Luminosa
Camino contigo por ser una Rosa
Una Rosa tormentosa
tus tormentos son menos que tus Rosas
porque tu Rosa es celestial
la única Rosa que a mis labios llega.




Diana Mariscal. Escena de la película "Especialista en Chamacas", 1965. Fotografía: Rafael García.





Diana Mariscal, en las Estacas, Estado de Morelos, México, durante el rodaje de la película de 8 milímetros: !Qué tiempos aquellos! (Sergio García Michel, 1973).






Diana Mariscal en los Estudios América, durante la sesión fotográfica para la promoción de la película en 8 milímetros "Todos los Caminos Van Anexas" (Sergio García Michel, 1971).






Entrevista a Diana Mariscal  Revista Mañana NUM_1320_AÑOXXVI (1968).








Imágenes de la entrevista
a Diana Mariscal para la revista "
Nuestro
Cine
", Noticiario 8 - 16, realizada por Eduardo
Martínez, como presentación de la película de 16
milímetros "Recuerdos de una Flor" ( 1972) del
Director Roberto D´Luna.



Foto Blanco y negro.-Diana Mariscal  sostiene un Salterio propiedad de Héctor Mariscal Martínez (Padre de Diana). El Salterio fue un regalo que le hiciera el Señor Presidente de la República Mexicana Manuel Ávila Camacho a Héctor Mariscal.


Adolfo Patiño Torres 

(1954-2005) 


El artista experimental Adolfo Patiño (1954-2005), cuyo seudónimo era "Adolfotógrafo", fue un artísta independiente y autodidacta, quien formó el Grupo de Arte Experimental "Peyote y Compañía 2000" (1978-1984) y el "Grupo de Fotógrafos Independientes" (1976-1984). En 1976 Adolfo Patiño dirigió, fotografió y escribió el guión de la película en formato Super 8 "YIN YANG", con una duración de 22 minutos. La película fue producida por Peyote y la Compañía, Juan José Gurrola participó en el papel estelar. Para 1978 Adolfo Patiño participó en el Homenaje a Juan José Gurrola por 20 años de Actividad Artística con la Conferencia: Gurrola y la Fotografía. Adicionalmente, en ese mismo evento Homenaje a Gurrola, Adolfotógrafo expuso su obra fotográfica, conjuntamente con Juan José Gurrola (Polaroid), Norbert Härtl y Daisy Asher. 

Adolfo Patiño fue el primer entusiasta en organizar un homenaje a Diana Mariscal. Adolfo Patiño conoció a Diana Mariscal en la época en que él tomaba clases de pintura con el maestro Julio Carrasco Bretón, quien fue esposo de Diana Mariscal.

Durante el homenaje a la "Diva del Experimental" participaron críticos de cine y escritores como: José Agustín, Gustavo Sainz, Francisco Sánchez, Tomás Pérez Turrent, David Celestinos y contaron con la presencia de Diana Mariscal y Julio Carrasco, quien por entonces, en el año de 1976 se desempeñaba como Maestro del Colegio de Ciencias y Humanidades en Naucalpan, Estado de México.


Colección de Fotografías de Diana Mariscal hechas por el artista Adolfo Patiño Torres en 1976. Las imágenes forman parte de un trabajo de Fotografía con Poemas de Ángel de la Rueda, escritos en 1977, ambos artistas formaron parte del Grupo de Fotógrafos Independientes.





















Sesión Fotográfica "Pensamientos en Blanco ( y Negro)" de Nadine Markova para la Revista Él, Año III, Número 33, Junio de 1972.


Imágenes de Diana Mariscal por I. Fonseca, Dirección de Zótico Fonseca para Foto Novela "Nocturno" Episodio "Dulce Despertar"